España ya tiene su gran banco, era cuestión de tiempo y  todo el mundo sabía lo que acabaría pasando pero en este país  tenemos el vicio de retrasar lo inevitable.

De nada le ha servido a Caja Madrid juntarse con Bancaja (los ingleses dicen que dos pavos no hacen un águila). En este caso dos basuras sí han hecho un estercolero. Las 5 cajas con sus respectivos políticos al poder no han querido claudicar fácilmente. Primero se unieron entre sí, luego pidieron 4.500 millones al FROB, posteriormente pidieron dinero a los particulares con la OPV por más de 3.000 millones. Los incautos que acudieron ya pierden un 40%. Recientemente quería pedir otros 7.000 millones más al FROB.  Pero el gobierno (asesorado por el FMI y el BCE) ha dicho hasta aquí hemos llegado.

Bankia ha sido nacionalizada

En realidad lo que ha sido nacionalizado ha sido BFA que es el accionista mayoritario de Bankia con aproximadamente el 55% de las acciones, el restante 45% sigue estando en manos de los particulares que acudieron a la OPV y aportaron 3.300 millones de euros.

Qué ha pasado con Bankia?

Cuando hubo la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y La Rioja el gobierno concedió un préstamo de 4.465 millones convertible en acciones a un 8%.

En todo este tiempo las cuentas de BFA-Bankia no han hecho más que empeorar debido a la  gran cantidad de activos problemáticos que tiene en su balance. Por lo que no sólo no puede pagar el préstamo sino que necesita capital adicional.

Para no seguir metiendo dinero, el gobierno ha decidido convertir el primer préstamo en acciones con lo que pasa a ser el propietario de la matriz BFA que a la vez es propietaria del 55% de Bankia (el resto cotiza en bolsa)

Por qué se ha nacionalizado?

Porque la solvencia de BFA peligra gravemente y antes de que una entidad se encuentre con problemas graves que den lugar a especulaciones y cunda el pánico entre los ahorradores es mejor intervenir.

Pero porqué ahora?

En la pasada reunión tanto el FMI como el BCE le pegaron el toque al gobierno y le dijeron que ya basta de hacer pequeñas reformas y de marear la perdiz. El gran problema era Bankia y había que tomar una decisión lo antes posible ya que los mercados están intranquilos, hundiendo las cotizaciones del resto de bancos y disparando la prima de riesgo.

Qué significa la nacionalización de Bankia?

Significa que el Gobierno ahora es el principal propietario de Bankia y como tal deberá aportar el capital adicional necesario para garantizar la solvencia de la entidad.

Por lo tanto además de los 4.500 millones que aportó en su día y ahora ha convertido en acciones también debe aportar otros 7.000 millones de necesidades adicionales. Todo este dinero saldrá de nuestros impuestos, los recortes en Sanidad, Educación,…

Pros y contras de la nacionalización de Bankia

Los contras son:

·      Que volvemos a nacionalizar las pérdidas después de privatizar los beneficios durante años.

·      Que los responsables de esto se van a ir de rositas y no va a ir nadie a la cárcel.

·      Que las cuentas públicas están tiritando como para tener que asumir semejante inyección de capital.

Los Pros:

·      Se esfuma de una vez la incertidumbre sobre lo que iba a ocurrir con Bankia. Los mercados financieros ya saben lo que hay.

·      Fin de especulaciones y estabilidad en los mercados financieros. El resto de bancos mejorarán las condiciones de financiación y podrán volver a dar crédito en el medio plazo.

Había alternativas a la nacionalización?

Sí, otras 2 alternativas a la nacionalización:

1.    Dejar quebrar a Bankia

Los acreedores de Bankia pierden su dinero (ahorradores con cuentas y depósitos en Bankia). Se crea un pánico bancario sin precedentes. La gente desconfía de su banco y empieza a retirar el dinero. Quiebra en cadena de prácticamente todo el sector financiero Español. Corralito español.

Este es el motivo por el que no se puede dejar quebrar a un banco y menos del tamaño de Bankia.

2.    Quiebra controlada de Bankia

Se garantizan los depósitos y las cuentas corrientes pero el resto de acreedores no. Es decir, todos los acreedores internacionales (Bancos extranjeros) y los particulares con productos de mayor riesgo como Pagarés, Bonos, Obligaciones, Participaciones preferentes,…

Salvamos a los ahorradores españoles pero fastidiamos a los inversores institucionales con lo que la desconfianza sobre el sistema financiero español se dispara. Nadie presta dinero a los bancos españoles e incluso al gobierno español. Resultado: quiebra del sector financiero español y vuelta al corralito español.

Está claro la opción menos mala es la nacinoalización.

Qué va a pasar ahora?

El Banco de España seguramente proceda a su subasta al igual que ha hecho con CAM y Unnim tras garantizar las pérdidas mediante otro Esquema de protección de activos (EPA). Es decir, más nacionalización de pérdidas.

Dependerá también lo que se decida sobre  la creación del banco malo, aunque seguramente se procederá a la subasta en cualquier caso.

El curioso caso de la banca española

Llevamos ya una serie Bancos a los que se ha intervenido o incluso nacionalizado por motivos de solvencia (CCM, CAM, Unnim, Banca Cívica,…).

Casualmente la mayoría de ellos alardean de elevadísimos ratios de capital, suculentos beneficios, etc etc

Cómo puede ser que se nacionalice una entidad por peligrar su solvencia cuando hasta la fecha no ha tenido pérdidas y además tiene unos ratios de solvencia tan elevados??

Se interviene por gusto o es que la contabilidad no representa la imagen fiel de las entidades? Entonces de que sirve la contabilidad, el banco de España, la CNMV, los test de estress…

No me extraña que luego pasen cosas como el escándalo de las participaciones preferentes.