Gráfica paraGamesa Corporacion Tecnologica, S.A. (GAM.MC)

 

En el gráfico anterior están comparadas, de forma muy sencilla, las cotizaciones de Gamesa y Vestas desde seis meses atrás, grandes competidores europeos. Como se puede comprobar a simple vista, las subidas desde que marcaran cada una sus respectivos mínimos en torno al verano de 2012 hasta la actualidad han supuesto rentabilidades inmnensas, con el ejemplo de Gamesa, que cotizaba a mínimos históricos de 1 euro, hasta los 4 aproximadamente que roza en la actualidad. 

¿Qué explicación se le puede dar a esta situación?

La más sencilla es que ambas han dejado de obtener resultados negativos, como venían haciendo en los últimos 3-5 años, para ajustar su negocio a una coyuntura actual más incierta, con los cambios regulatorios a nivel mundial relacionada con la legislación de las energías renovables, incentivos, primas, etc., para centrarse en crear planes de negocio reales y reducir su capacidad para ajustarla al mercado. 

En el caso de Gamesa, que me toca más de cerca, se ha visto claro con el cierre de plantas obsoletas, despidos y recolocaciones, además de precisos ajustes de control interno, supresión de puestos intermedios y reajuste de plantillas. Con todas estas modificaciones, en los resultados presentados este primer trimestre se superaban las expectativas al obtener beneficios.

Gamesa, el viento la ha llevado a zona de resistencia

Analizando técnicamente el gráfico, se observa una clara tendencia alcista importante que parece no tener fin, de momento, ya que está rompiendo con suma facilidad las zonas de resistencias más próximas.

La siguiente zona de resistencias se encuentra alrededor de los 4,30, donde se encuentran mínimos decrecientes del canal bajista iniciado en su momento.

¿Conseguirá romper estas barreras y seguir su tendencia actual?

El mercado la ha corregido severamente hoy, 19 de junio, con un recorte del 8,67%, que se iniciaba al mediodía, para retroceder de forma brusca desde los 4,10 hasta los 3,76 del cierre. 

¿Qué ha podido suceder al respecto? ¿Estamos ante un primer recorte de este canal alcista?

Hay que añadir que el volumen de contratación de hoy ha superado los 3,5 millones de euros, cuando su media está en torno a los 2 millones, lo que puede indicar una zona de recogida de beneficios, o un inicio de tendencia bajista...

¿Cómo lo veis?