IAN PETRINA

(petrina)

Navarra. Navarra. ESPAÑA.

SEMANA CLAVE


Escrito 1 Mar

Buenas noches,

Echando un vistazo a los cierres semanales y mensuales de los principales índices, tema que suelo dejar para los domingos a ver en qué plan podemos empezar la semana, los gráficos avanzan que estamos entrando en niveles decisivos a los selectivos que más nos afectan, como pueden ser el Ibex 35 y el Eurostoxx 50.

Trazando una simple directriz del Eurostoxx 50 en velas mensuales, nos encontramos en niveles que pueden ser difíciles de superar en un principio. Estamos tocando niveles que coinciden con la directriz bajista que viene desde 2002, y dado el buen comienzo de año que llevamos puede ser momento de tomarse un respiro. 

En el Ibex puede suceder algo similar, que espero que me debatáis:

En velas mensuales tenemos una bonita vela alcista que corta al alza una importante resistencia que viene desde 2010, parece que puede invitar a pensar en futuros movimientos alcistas de aquí en adelante.

Desde otro punto de vista, en velas semanales parece que podemos tener una formación de triple techo, que de superarla nos da vía libre para buenas subidas si es capaz de superarlos.

Sin embargo, llevamos varios meses ya en que los índices no hacen más que subir, Estados Unidos sigue en máximos históricos, Alemania está fuerte de nuevo, tenemos solucionado por el momento el tema de Grecia y tanto los países como las empresas se financian a tipos cada vez más bajos o incluso negativos. 
Por todo este tema, parece claro que los inversores si quieren conseguir rentabilidades aceptables tengan que adquirir más riesgo comprando renta variable, el QE puede invitar a ello también.

Sin embargo, desde mi punto de vista nos estamos acercando a puntos de peligro en modo de euforia, noticias de periódicos haciendo énfasis en el porcentaje de aumento de beneficio que están obteniendo las cotizadas (o pérdidas mucho menores comparadas con el año anterior), aumento de márgenes, reducciones de deuda, etc.

No sé, lo pintan muy bonito todo últimamente, ¿qué os parece?


Comentarios