Faltan pocos días para acabar el año.

No está de más echar la vista atras y ver como lo hizo la peña frente a los índices...y en especial,el índice ...osea el S&P 500.

El S&P 500 es un índice que recoje las variaciones de la cotización de las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa USA.

Es un índice que lo compone un comité (por el que cobran practicamente 0) y se pondera en función de su capitalización bursatil.Osea ,las empresas más grandes ponderan mucho más que las pequeñas.

Y esto tiene truco....no es fácil llegar a ser la más grande y la que más pondera...solo las mejores lo consiguen.La cabeza del pelotón lo forman los mejores:Compañia  y ponderación (en %).

1.-Apple:3.6%.Como no.

2.-Exxon Mobil:2.2%.A pesar de la caída del petróleo.

3.-Microsoft :2.1%.Softy sigue estando muy fuerte.Si Gates no hubiera "diversificado" aún sería más rico.

4.-Johnson& Johnson:1.6%.Una máquina de hacer dinero después de más de 100 años.

5.-Berkshire Hathaway:1.5%.Quien lo iba a decir ,cuando Buffett hace (casi) 50 años tomó el control de un fabricante textil al borde de la bancarota.

Así hasta completar 500 compañías.

Este índice tiene un ETF que replica esta composición por poco más de un 1% de gastos anuales (y si, aquí no hay peligro que el gestor estrella se pelee y vaya a la competencia.....un chimpancé un poco entrenado puede replicar el índice) .

Como se ha comportado en el año (hasta hoy) ?...12 % de revalorizacion  más un 2% de dividendos...14% en números redondos.....el índice obtendría un 1% más (los gastos)...osea un 15%.

Ese 15% es facil de replicar :Solo hace falta comprar las 8 o 10 primeras posiciones del índice ....y en igual proporción (es innecesario replicar la ponderación por capitalización).....con este sistema arañamos otro 1% de rentabilidad (existe un ETF que replica al S&P con igual ponderación:RSP).

Podemos decir que si tenemos una cartera con los 8 o 10 acciones Blue Chip (lo mejor de lo mejor) tendríamos una rentabilidad del 16% ..la mayoría plusvalías (sin realizar ,osea tax-free) y unos pocos dividendos.

Si a esto añadimos el 13% de revalorización del dólar ....29% para el paciente (y poco sofisticado) inversor en Euros.

Cuantos fondos,hedge funds,day traders ,gurus...etc,etc han obtenido un 16% (no digamos 29% )DESPUES DE IMPUESTOS Y GASTOS ....con esta cartera blue chip....que en 2015 va a sufrir muy poca variación y va a seguir siendo blue -chip...y el 2016,2017...etc,etc?

Cuantos?

En Europa :

Cygnus Value :13.9%.Pura pata negra.

Waverton European:13.4%.

Bestinfond:-0.2%.

Abante European Quality :2.6%.

Alken European Opportunities:9.9%.

DWS Deutschland:4.2%....y este si que es bueno.

ING Ibex:8%.

True Value:12.6%...otro pata negra.

En USA.Muy pocos...poquisimos...ni David Tepper (ha devuelto dinero a los inversores de Appalossa pues el años a sido bastante mediocre) ,ni los 2 Ts de Warren Buffett (Todd y Ted no han tenido ni 2 cifras de rentabilidad por CBI (petróleo),GM,Viacom y Liberty Media).

El propio Buffett ha tenido un año mediocre (no así Berkshire 28% en dólares...41% en Euros!!)...por KO (Plana) e IBM (-19%).

John Paulson ,Richard Perry tampoco superaron al índice este año.

El campeón es el triste S&P...COMO MUCHOS Y MUCHOS AÑOS.

Con razón ( y de puntillas) Buffett dejó instrucciones a su albacea para que el 90% del dinero de su viuda esté invertido en un fondo de muy bajos gastos que replique al S&P (Vanguard Admiral)...ese si que sabe...el esandpee.