quixote1

Los ayudadores y el inversor-sufridor


Escrito 21 Sep 14

Ayer estuve disfrutando de una pequeña barbacoa en un valle perdido por el corazón de Asturias.

Hablando con un conocido que explota una mina de oro en los alrededores me comentaba que hace miles de años ya estuvieron los romanos extrayendo y fundiendo el mineral en los alrededores.

La diferencia es que ahora el oro y la plata se separan en Israel pues el mercurio contamina mucho.

Los escasos ancianos de los alrededores comentan que ni las motos del SEPRONA aparecen por allí.Por supuesto ,como el oro no levante cabeza ,los contratistas y toda la industria tendran que cerrar....una vez más.

Poco a cambiado el ser humano en 2 mil años.

1.-Primero existió el creador de valor ,llamese trabajador ,exclavo o emprendedor.

2.-Después vino el empresario.El que decía a los primeros como debían organizar el trabajo.El  buen ejecutivo es raro encontrarlo pero su valor es casi infinito (W. Buffett).Leonard (Constellation),Malone (Liberty Media),Buffett,Ortega,Stahl (FRMO),Gayner (Markel),Stiritz(Post).

3.-Después vino el consejo de administración.Los que tenían que decirle al consejero delegado lo que tiene que hacer.Grandes consejos de administración los tenemos en TEF,STD,REP,KO.Sirve tambien para que los políticos retirados o en la oposición (sobre todo en Europa) sigan cobrando cuando no les encuentran trabajo en la administración.Primas,bonus,plan de pensiones,salario,clausula de rescisión ....són términos que estos señores utilizan para extraer dinero del accionista (su dueño).

4.-Los Brokers se inventaron para que el inversor compre y venda mucho con la inefable ayuda del análisis técnico.Los depositarios tambien.No vale con tener el certificado de propiedad de las acciones en tu casa ..tienes que pagar comisiones de depósito en tu cuenta de valores.

5.-Después vinieron los fondos de inversión .Los señores que eligen a los ayudadores anteriores y por ello cobran hasta un 2 % anual.

6.-Los Fondos Hedge :los que además de cobrar el 2% anterior cobran un 20% por tener rentabilidades positivas (las negativas no cuentan,a veces).Se supone que los anteriores no tienen esas rentabilidades o no pueden superar a un índice.La verdad es que pocos,poquisimos ,después de estas comisiones superan al índice de referencia...no digamos después de impuestos.La apuesta de Buffett con unos fondos Hedge se está ganado holgadamente.

7.-El invento más exótico viene con los fondos de fondos.Estos ayudadores cobran hasta otro 2% por elegir a los anteriores ayudadores.Osea, ayudadores de ayudadores de ayudadores....bueno no sigo.

8.-Todavía hay una industría encima de los 6 anteriores.El asesor financiero.Este señor se gana la vida recomendando los productos anteriores que con frecuencia són los fondos más complicados y que más comisiones generan para él y toda la cadena trófica.

9.-Al final de todo está la figura del asesor fiscal que es el que rellena todos estos papeles que como es lógico guardan proporcionalidad.Cuantos más papeles,formularios,retenciones,diversificaciones,divisas,compra-venta menos queda para el sufrido inversor........que más bien llamaremos inversor-sufridor.

10.-Queda poco.Si de toda la cadena de depredadores queda algo,este algo se tiene que repartir con hacienda.Normalmente entre un tercio o un cuarto.

11:-Y para acabar .Los ayudadores que divisan todo el bosque són los inspectores de hacienda.Si además de perder dinero el inversor-sufridor tiene la mala suerte de no saber interpretar los miles de reglamentos y plazos (equivocaciones del asesor no cuentan) ......de las administraciones estatales,autonómicas y locales...... aparte de noches de insomnio ......tiene que pagar.......el último impuesto de sociedades de BRK generó más de 35 mil páginas .

Al final ,el inversor-sufridor siempre paga.

A qué no sabeis que tipo de producto (estrategia) es el más ventajoso para el inversor-sufridor?

Comentarios (5)

21 Sep 14

Lo más ventajoso para el inversor-sufridor es disfrutar del dinero. Si inviertes, por ejemplo, en un maravilloso viaje, el rendimiento es su disfrute y recuerdos. Y de ese rendimiento, ni hacienda ni la industria financiera se llevan nada.

21 Sep 14

La mejor estrategia, contestando a tu pregunta y coincidiendo con @augur: gastarlo, cada uno en lo que más le guste.

Un buen viaje, con buena compañía, buen vino y buena comida. ¡Y QUE NOS QUITEN LO BAILAO!

21 Sep 14

Ya...pero eso es lo que hacen los vividores-inteligentes....esa es otra especie.

21 Sep 14

The best inversion is ....  BESTINVERSION.

22 Sep 14

Mi ideal es unir las dos estrategias propuestas aquí:

"Un buen viaje, con buena compañía, buen vino y buena comida" y el resto en "The best inversión"