Para quien no lo conocen basta con decir que gestionó la cartera de GEICO durante décadas .

GEICO en sí, fué (y es) una de las mejores inversiones-negocios del mencionado Warren Buffett .

Con 20 años , Buffett, estudiaba en Columbia (Nueva York)  y descubrió  que su mentor Graham era presidente de GEICO  ........ Agarró un tren a Washington un Sábado por la mañana para visitar el cuartel general ........ Al aporrear la verja descubrió que el único que estaba en el edificio era Lorimer Davison ....... ese Sábado recibió una lección sobre la industria del seguro que no se borraría de su disco duro particular .

Al poco tiempo Buffett invirtió el 75% de sus ahorros (unos 9800 usd) en GEICO .... y aún así dice que estaba "sobre diversificado",jejeje.

Davison se retiró en los 70 y a los pocos años GEICO perdió en bolsa como el 95% de su valor . El fiel Buffett compró para Berkshire como un tercio de la compañía . Ese tercio , que con los años y las recompras se convirtió en la mitad  ...... le costó a BRK-a 46 millones ( si, al tipo le cuesta sacar la chequera) . En 1996 al comprar el otro 50% , ya tuvo que aflojar "dinero " :2,3 B . 

Anatomía de una buena inversión:

1.- Un buen negocio .

2.- Que pasa por grandes dificultades pero temporales . Lo compras muy barato :quien dijo que la volatilidad es mala .

3.- Que compone internamente sus números . No necesita repartir dividendos .

4.-Que maneja recursos ajenos (pólizas) ,a coste negativo . En el balance figura como un pasivo ..... pero genera dinero como el mejor activo .

5.-Su ventaja competitiva se mantiene o aumenta en el tiempo . Nunca tienes que vender .

No voy a descubrir GEICO (Buffett la saca muy a menudo en su carta anual al accionista :su hoja parroquial) .Cabe recordar que aquí tenemos MOAT (foso que nos protege de los competidores ) : bajo coste de comercialización . Origina pólizas con gran disciplina ( y se para si se prevee que van a generar pérdidas) y esas pólizas van a un cajón hasta que generan un sinisestro : El famoso FLOAT . El float es como una masa de dinero "flotante" originado por el pago periódico de las pólizas a la espera de pagar siniestros . 

Este "flotante" invertido bien ,es fuente de rentabilidad adicional para su dueño . Una de las primeras cosas que hizo Buffett a los pocos trimestres de tomar control de Berkshire fué comprar National Indemnity  ( una aseguradora local) . Si,Buffett es adicto a las aseguradoras (aparte de sus 14 Coca-Colas diarias) .

Volviendo a Simpson ,