quixote1

Ecuador.

Lou Simpson: Otro de los grandes .


Escrito 16 Dec 15

Para quien no lo conocen basta con decir que gestionó la cartera de GEICO durante décadas .

GEICO en sí, fué (y es) una de las mejores inversiones-negocios del mencionado Warren Buffett .

Con 20 años , Buffett, estudiaba en Columbia (Nueva York)  y descubrió  que su mentor Graham era presidente de GEICO  ........ Agarró un tren a Washington un Sábado por la mañana para visitar el cuartel general ........ Al aporrear la verja descubrió que el único que estaba en el edificio era Lorimer Davison ....... ese Sábado recibió una lección sobre la industria del seguro que no se borraría de su disco duro particular .

Al poco tiempo Buffett invirtió el 75% de sus ahorros (unos 9800 usd) en GEICO .... y aún así dice que estaba "sobre diversificado",jejeje.

Davison se retiró en los 70 y a los pocos años GEICO perdió en bolsa como el 95% de su valor . El fiel Buffett compró para Berkshire como un tercio de la compañía . Ese tercio , que con los años y las recompras se convirtió en la mitad  ...... le costó a BRK-a 46 millones ( si, al tipo le cuesta sacar la chequera) . En 1996 al comprar el otro 50% , ya tuvo que aflojar "dinero " :2,3 B . 

Anatomía de una buena inversión:

1.- Un buen negocio .

2.- Que pasa por grandes dificultades pero temporales . Lo compras muy barato :quien dijo que la volatilidad es mala .

3.- Que compone internamente sus números . No necesita repartir dividendos .

4.-Que maneja recursos ajenos (pólizas) ,a coste negativo . En el balance figura como un pasivo ..... pero genera dinero como el mejor activo .

5.-Su ventaja competitiva se mantiene o aumenta en el tiempo . Nunca tienes que vender .

No voy a descubrir GEICO (Buffett la saca muy a menudo en su carta anual al accionista :su hoja parroquial) .Cabe recordar que aquí tenemos MOAT (foso que nos protege de los competidores ) : bajo coste de comercialización . Origina pólizas con gran disciplina ( y se para si se prevee que van a generar pérdidas) y esas pólizas van a un cajón hasta que generan un sinisestro : El famoso FLOAT . El float es como una masa de dinero "flotante" originado por el pago periódico de las pólizas a la espera de pagar siniestros . 

Este "flotante" invertido bien ,es fuente de rentabilidad adicional para su dueño . Una de las primeras cosas que hizo Buffett a los pocos trimestres de tomar control de Berkshire fué comprar National Indemnity  ( una aseguradora local) . Si,Buffett es adicto a las aseguradoras (aparte de sus 14 Coca-Colas diarias) .

Volviendo a Simpson , 

Comentarios (15)

16 Dec 15

Gran artículo, gracias por descubrirme a Lou Simpson.


16 Dec 15

Gran entrada, siempre es un placer leerte quixote.


16 Dec 15

Es una maravilla leer post así tan largos!!


Gracias.


Fabala Currante de los mercados

16 Dec 15

Aprendo siempre algo, gracias a sus post, @quixote1


 


19 Dec 15

Y el Brooklyn parece que leyó mis pensamientos ..... que es esta
Ametek ,que no para de comprar Simpson a 2 manos .


Antes ,repaso a anteriores perlas : POST holdings y Charter
comunications (compradas por el que escribe , Charter a través de
Liberty Broadband) .


AME:


Compone muy bien a largo plazo ... 13,4% desde  1984  ......   tiene
que haber algo bueno detrás . Frank Hermance ,un Outsider (otro) ....
muy interesante ,gran regalo de navidad .


A leer a leer .


http://brooklyninvestor.blogspot.com.es/2015/12/ametek-inc-ame.html


20 Dec 15

Coincido contigo quixote1 varias de las de Lou están baratas entre
ellas BAM, también hay otras baratas en el s&p, el problema que
veo en este momento es un dólar caro, comprar por debajo de 1,1 puede
restar bastante si se compra para siempre, ¿no crees?.  


Respecto a la concentración, estoy convencido, pero evidentemente hay
que saber mucho y mirar mucho la cesta de los  huevos no sea que
tengas pocos y te roben alguno...


 


 


 


 


 


20 Dec 15

El dolar .... está caro , un poco caro .... pero el greenback está
respaldado por uno de los ejercitos más potentes que existen . Te
paraste a penar quien paga la mayoría de la OTAN?.


Que en la capital de Europa , Bruselas ,no se persiga a los
terroristas después de las 9 de la noche da mucho que pensar,por lo
menos a mi . El próximo capitulo del culebrón del Euro va a ser feo
,creeme .... y tener unos dólares no van a hacer daño a nadie .....
que se lo pregunten a los argentinos, venezolanos ,a los rusos ......
con unos dólares en el bolsillo viajas comodamente por el mundo .


Concentración : Completamente de acuerdo ,como no sepas lo que haces
estas muerto . Conozco gente que tiene Berkshire ,solo, y no vende y
le va bien . Si a esta el añades 2 o 3 buenos negocios más tambien te
irá bien . 7 es todo lo que necsitas .


Un 20-30% de los negocios pueden ir mal y la cartera hacerlo muy bien
mientras .


1.-Vayas a largo plazo . En principio , no vender jamás .Eso te hace
pensar diferente . Pierdes menos el tiempo en tonterías .


2.-Te concentres en los buenos negocios .Si no sabes distinguir entre
uno buenoy el resto, tienes un problema .


3.-Que el gestor trabaje para los accionistas ,no para hinchar los
bonus,aviones , agrandar el consejo de administración ,planes de
pensiones . Que tenga una participación alta en la empresa:concepto
Outsider .


4.-Vale más unos pocos huevos ,bien estudiados, los mejores , de las
mejores gallinas .... que una cesta descuidada, con huevos
rotos,pasados de fecha ....


5.-Munguer lo tiene (DJCO) en unos pocos bancos (comprados en el
cataclismo del 2008-9) , Buffett tiene 6 o 7 y muy grandes ,a la vista
de todos , Simpson ya ves , Akre igual y Russo parecido .Hacen más del
10% anual durante décadas después de impuestos ,gastos y comisiones
.... cual es el problema ?


20 Dec 15

Repito que coincido contigo prácticamente en todo lo que dices, estoy
viendo la forma de ir en la misma dirección qut tú dices. Sin embargo
en el tema del dólar si lo veo caro, es posible que europa tenga
muchos problemas, pero no creo que el euro se pueda comparar al peso,
ni si quiera creo que a los usa les interese que le vaya mal al euro,
sino lo contrario. Por eso me cuestiono si hay algún límite de valor
del dólar por encima del cual no interesa invertir aunque sea en
buenos negocios en dólares.  


El único problema de la concentración es mi incapacidad, o la de
otros inversores, ya en su momento el propio paramés recomendaba
invertir sólo una parte en su hedge más concentrado.


En todo caso si tengo que elegir un sistema sin contar con mis
límites sería ese, 8 negocios bien gestionados y, si es posible, para siempre.


 


20 Dec 15

Claro , te entiendo @Valor .


Me gustaría comprar la triste Colgate ,una empresa fundada en 1805 a
eurusd 1,6 . 


Sabías que mil dólares comprados en acciones de CL en 1977 serían
como 127 mil a día de hoy ...... si el dóar estuviera muy barato en
1977 .... en vez de 127 ,sería multiplicar por 150 (p.e.) .... que más
dá ... por lo menos a mí .... sigue siendo pedazo compañía y
componiendo a 2 dígitos mientras que la gente siga utilizando jabón y
cepillandose los dientes . En 1977 ,créame , ni Paramés , ni el que
escribe sabía muy bien que era Colgate Palmolive .


Dentro de los siguientes 40 años , no se que será del Hedge , no se
que será del Euro .... probablemente CL siga dando pocos sustos a sus
despistados accionistas .


20 Dec 15

AME , no es Cl .... yo lo tengo claro ........ probablemente sea
buena en el largo plazo ,pero en lo previsible se pierde .


Parece una Danaher 2.0 pero con menos ventajas (moat) claras .


Con esta no me atrevo .... me estoy haciendo más miedica ... será la
edad ,jeje .