Hoy traemos a la palestra el caso de Leukadia.

Para los que no la conocen,algunos la definen como una  Mini-Berkshire.

Pero es que además lo tiene todo.

1.-Precio de derribo.A 0.80 P/B es lo que se dice barato.Llegó  a cotizar a 2.4 veces.

2.-Los cocineros no solo prueban sino comen su propia comida.Handler y Friedman (los actuales mandamases) compusieron al 13% en Jeffreries durante 10-15 años  (Jeffreries se fusionó con LUK cuando Cummings se retiró).Handler & Co,poseen el 3.5% (unos 300 millones) .Cummings y Steinberg (el equipo anterior) poseen + del 10% con 850 millones.Es gente que no llegaron hasta aquí perdiendo (mucho) dinero y equivocandose mucho.

3.-Es  como un fondo de inversión que va de compras por todo el mundo buscando operaciones sensatas y bien financiadas.Pequeña, 7.99 mil millones usd  de capitalización ,con espacio para crecer.

4.-Una oportunidad pata negra.Osea ,una gran compañía que pasa por un momento especial (la fusión con Jeffreries ) y que cuando supere el bache (cotize a valor de libros) sigue siendo tan buena inversión como ahora.Comprar y no vender en muchos años.Mi definición del paraiso.

5.-Las cuentas són fáciles (me recuerda a BRK-b en 2011-2012) .Una componedora a 2 cifras que normalice su infravaloración en unos años nos da un doblete en 3-4 años y un 8-10% a partir de ahí (ya tuve cosas peores).

6.-La pena es que el dolar no esté por encima de 1.40.

P.D: Yo tengo algo comprado (un 15% más arriba) pero pienso añadir.Haced vuestros deberes ,pues esto puede ir mal (como todo) .Si el proceso es racional y a pesar de esto se generan pérdidas hay que procurar que estas sean temporales y de baja cuantía.Cuando uno se concentra en no perder ,el resto viene solo.