Bueno animado por Esteban y Luis, que me recomendaron invertir en fondos, gestionados por profesionales, me puse a realizar el siguiente ejercicio: como llevo invirtiendo sólo tres años no me supondría demasiado trabajo calcular cuál hubiera sido el resultado de invertir en un fondo de prestigio como Bestinfond, las mismas cantidades y en las mismas fechas en las que yo compré acciones del IBEX 35.

Antes que nada quiero decir que el único criterio que he seguido en este tiempo en las 12 operaciones de compra (sólo compro) es invertir en blue chips españoles que ofrezcan un mínimo de un 3% de dividendo anual (datos de 2007 porque ahora es mucho más por haber bajado la cotización). 

Pues bien, de haber comprado participaciones en Bestinfond al valor liquidativo de los mismos días en que compré las acciones, el día 26 de noviembre pasado hubiera tenido una minusvalía del 1%, mientras que mi cartera tiene una revalorización del 10% (aclaro que he ido reinvirtiendo los dividendos que he recibido). No hace falta decir que un 10% en tres años no es para tirar cohetes, pero mi objetivo tampoco es vender ahora.

Espero que entendáis que he realizado este ejercicio desde la humildad y sin ningún ánimo de querer minusvalorar el trabajo de profesionales tan reputados como los que gestionan el fondo mencionado.

Sólo pretendo animar el debate sobre el tema y que conste que no me considero ni de lejos un buen inversor en bolsa ya que el criterio de invertir en grandes compañías que den buenos dividendos aparte de poco original y poco sofisticado, en definitiva y a grandes rasgos lo que hace es replicar el índice, en este caso el IBEX 35.

Es posible que no sea justo para Bestinver que me ciña a los tres últimos años, pero es que no puedo hacer comparativas anteriores porque es cuando yo empecé. Seguro que si pudiéramos ampliar el período ganarían ellos...