RB PropTraders

(rbproptraders)

ESPAÑA.

Fundamentales del Mercado. Hablemos del CAPE.


Escrito 14 Mar 14

El S&P 500 está cerca de máximos históricos y oímos todo tipo de opiniones sobre si el mercado debe estar donde está. Por un lado tenemos a los catastrofistas, los cuales auguran una caída del estilo de 2008 y, por otro lado, tenemos a los diferentes analistas y gestores que argumentan que la economía americana se está recuperando; por lo tanto, el mercado debe seguir subiendo. Sin embargo, vamos a ignorar opiniones y concentrarnos en qué tipo de retorno se puede esperar de una cartera invertida en el S&P 500.

Específicamente, vamos a hablar de CAPE, el PER ajustado cíclicamente, un indicador desarrollado por Robert Schiller, ganador del Premio Nobel de Economía. El CAPE sirve para predecir según cómo esté de caro o barato el S&P 500, los retornos esperados en los próximos diez años.

Los años en que CAPE ha estado por debajo de diez, el retorno del S&P 500 anualizado ha sido mayor al 10%. En cambio, los años que el indicador ha estado por encima del 20, el retorno ha sido sólo de un 2% anualizado en los próximos  diez años.  Ahora mismo el indicador marca 24.22. El problema es que ese 2% no suele traducirse en diez años subiendo un 2%, sino en un año de caídas de entre el 30% y el 50% y luego una recuperación dando un neto de 2% anualizado.

Esto no quiere decir que el mercado no pueda seguir subiendo como pasó en desde el año 98 al 99 (CAPE=45), lo que connota es que el S&P 500 no es una inversión de la que se deba esperar una rentabilidad atractiva si uno invierte hoy y para los ya invertidos puede ser momento de recoger beneficios.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!