¿Quién es?

Un financiero Húngaro nacido en 1930 en Budapest que es considerado (junto a Warren Buffett) como uno de los mejores administradores de fondos (Hedge Funds) del mundo.

Su infancia en una familia judía durante la ocupación nazi, le obligó a cambiar su identidad (se apellidaba Schwarzt)  y durante todo este tiempo intentó sobrevivir negociando con divisas en el mercado negro, trabajo en el cual comenzó a darse cuenta que sobresalía.

Con diecisiete años marchó a Inglaterra a vivir con su tío y pudo estudiar Filosofía en la London School of Economics.

En 1956 se fue a Nueva York obteniendo la nacionalidad cinco años más tarde. Tuvo varios trabajos en entidades financieras relacionadas con la inversión y adquirió una gran habilidad para jugar con los tipos de cambio y obtener ganancias.

Después de 13 años como corredor de bolsa, se decide en 1969 a lanzar Quantum Fund, un gran fondo de capital riesgo. Cuatro años más tarde crea Soros Fund Management dedicado a las inversiones alternativas y que actualmente gestiona cerca de 11.000 millones de dólares. Estos fondos que han obtenido rentabilidades de alrededor del 30% anual durante varios años.

 

¿Qué hizo?

El miércoles 16 de septiembre de 1992 fue cuando realmente Soros dio la campanada. Ordenó la venta de 10.000 millones en contra de la libra esterlina y forzó al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda, con lo que ganó en ese día alrededor de 1.000 millones de dólares. Esta actuación o ataque especulativo le hizo ganar el calificativo de “El hombre que quebró el banco de Inglaterra”.

En 1999 con su libro “La crisis del capitalismo Global” ya predijo los problemas económicos que se harían realidad en 2008 con la crisis financiera.