Estamos muy cerca de comenzar 2014, año que parece que, según la mayor parte de los analistas y tal como también hemos comentado en algún artículo nuestro, será un año en el que los mercados españoles estén al alza. Además, existen especulaciones sobre qué empresas saldrán a bolsa en España.

Desde que en 2011 apareciesen Bankia, Banca Cívica y DIA en el parqué de Madrid, no se ha presentado ninguna OPV en el Mercado Continuo.

Entre las operaciones más esperadas, se pueden destacar:

- Aena, quedando por despejar las dudas en el Gobierno sobre qué porcentaje quedaría en manos privadas, así como el calendario de actuación, para evitar coincidencia con citas electorales.

- Loterías, cuya salida fue preparada por el anterior Gobierno y acabó suspendida.

- Correos, siguiendo el modelo de Portugal y Reino Unido.

- Ono, que lleva años pensando en esta operación y puede que se produzca en primavera.

- Applus, que podría salir en la bolsa de Madrid o en la de Londres.

Algunos de los factores que influyen a que varias empresas se animen a salir a bolsa son:

- Buen comportamiento de la bolsa en 2013.

- Datos esperanzadores de la economía española.

- Relajación de la prima de riesgo.

No obstante, es posible que no se trate de un boom de OPV´s ya que "Las OPV suelen darse en épocas en las que los tipos de interés son elevados  (por tanto, el crédito es caro) y en las que las bolsas están caras (lo que conlleva pagar altos precios por las cotizaciones)", según Turazzini, de Blackbird. "De momento ninguno de los dos requisitos se cumple, por lo que podríamos ver una mejora en las OPV, sí, pero más por la baja actividad de los últimos años que por que haya una situación para que los empresarios decidan vender sus empresas en el mercado". Si en 2014 se confirma la recuperación económica, vemos mucho más factible que más empresas se contagien, de forma que a finales de ese mismo año, o incluso en 2015, se produzcan más OPV´s de las previstas para comienzos del próximo año.