¿Cómo se explica el éxito de un producto?¿Por qué un cantante anónimo salta de la noche a la mañana al estrellato? ¿Cómo poder explicar el comportamiento social de los consumidores? Malcolm Gladwell lo intenta, él que pasó de ser un peridiodista a un célebre escritor con su libro "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference" que se tradujo como "La clave del Éxito, El Punto Clave".

¿Qué es el tipping point?

en las propias palabras de Malcolm Gladwell es un término acuñado en el estudio de las epidemiologías, es precisamente el punto de ebullición, donde la epidemia se dispara hacia arriba.  Se puede entender también como el punto de inflexión donde es imposible volver atrás. Este concepto se aplica a lo que es el comportamiento social de las personas a tratar de entender qué hace que una película de bajo presupuesto rompa las taquillas y triunfe, o qué determina que se coloque de moda un artista, un producto, una marca o el éxito de un programa de televisión como es el caso de Plaza Sésamo, ejemplo que trata el libro.
El paralelismo de la forma de actuar de un virus en la medicina y con el comportamiento social es más que acertado, como sucede por ejemplo con un niño de preescolar con sarampión que llega a su salón de clases y precipitosamente contagia al resto y sin más ni más en unos pocos días todo a acabado y ninguno sigue enfermo, son oleadas.
Pero, cómo explica Gladwell este comportamiento en nuestra forma de decidir por lo que nos gusta o nos interesa y que de un momento a otro hace estallar el éxito de algo como que Yahoo sea el principal portal y otros muchos hayan sucumbido, ¿O el alto índice de criminalidad acaecido en los años 80-90 en Nueva York  y luego descendiera drásticamente?

Las Reglas

Malcolm explica este fenómeno con una serie de reglas:
·  La ley de pocos.
·  El factor de pegajosidad.
·  El poder del contexto.
Su tesis es que existen tres elementos que pueden detonar estas epidemias sociales: la participación de personas extraordinarias, la existencia de un "mensaje" extraordinario y finalmente un contexto extremadamente favorable. El tipping poing surgirá cuando se presente uno de estos tres elementos o la combinación de algunos de ellos.

Tipping point o meme

El libro nos habla principalmente de los cambios, como se explican, bajo qué circunstancias se dá ese revés a una situación estandarizada, el tipping point no es una regla sino la excepción a ella, y esta epidemia social muchos la confunden con un meme, término acuñado por  Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, la diferencia está que un meme es una idea que se comporta como un virus pero que dice relación con la transmisión cultural de una generación a otra, este concepto se diferencia en muchos aspectos al tipping poing entre ellos que no trata de explicar el fenómeno del comportamiento social viral.
Lo importante es que el tipping poing nos abre la posibilidad de comprender el éxito de muchos casos como el de Hush Puppies o el de las campañas contra el cáncer (tratados en el libro) y aprender de ellos, y quizás con ello conseguir ver por dónde encaminarnos para estar en el lugar y en el momento oportuno para vivir ese cambio, esa ebullición. Lamentablemente nadie es capaz de predecir el futuro ni siquiera los tipping point.