El brazo inversor de La Caixa sale en defensa de Telefónica

El brazo inversor de La Caixa sale en defensa de Telefónica

Me gusta
Comentar
Compartir

Respaldo del gran inversor. Es la buena noticia para Telefónica en un escenario plagado de malas. La difícil situación que atraviesa la compañía en bolsa (cuya capitalización se sitúa por debajo de los 40.000 millones de euros y del valor de su deuda) se ha visto amenazada por la crisis en Argentina -dónde ha tenido que cancelar la salida a bolsa de su filial- o en Reino Unido (región en la que mantiene la exposición a la incertidumbre del brexit).

La operadora que preside José María Álvarez Pallete acumula una caída del 3,9% en lo que va de 2018, aunque solo en mayo se ha dejado un 6,5%. Telefónica sigue siendo una de las inversiones predilectas de los fondos españoles, tanto de los más grandes como Santander Acciones Españolas (José Antonio Montero de Espinosa tiene más de 110 millones invertidos en ella) como de las gestoras value. De hecho, es una de las posiciones destacadas en Cobas, de Francisco García Paramés, entre otros.

El inversor más fuerte

Sin embargo, las cifras de cualquiera de los fondos españoles están lejos del alcance de una de las grandes manos fuertes del mercado.  Acaba de pasar a la acción en Telefónica con compras repetitivas de grandes paquetes de acciones. Se trata de Criteria Caixa, el holding inversiones de la Fundación La Caixa y principal accionista de Caixabank, que a su vez guarda en su balance la participación histórica del 5% en la operadora que tiene la antigua caja de ahorros. 

Esta vez no es el banco, sino el holding quien se está moviendo a toda velocidad. Criteria ha comunicado a la CNMV hasta operaciones de adquisición de acciones entre el 4 y 22 de mayo, hasta acumular 9,5 millones de títulos en su cartera. El inversor ha invertido en la operadora, con exactitud, 77,3 millones de euros, según los datos enviados al nuevo registro del supervisor para directivos y empresas vinculadas.

Criteria ha actualizado la posición que tiene en Telefónica hasta el 0,49% del capital (unos 200 millones de euros), más del doble de lo que tenía al cierre de 2017. Dirigido por Isidro Fainé, presidente de Gas Natural y también vicepresidente de Telefónica, Criteria es el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, la organización al frente del emporio 'caixa'. También es el principal accionista de Caixabank, con el 40% de las acciones de la franquicia.

Pero, por encima de todo, es el inversor más poderoso de la bolsa española con una cartera de inversiones que superaba los 24.000 millones de euros al cierre de 2017, entre ellas, el 5% Y Criteria Caixa tiene ahora liquidez. Su cuenta de liquidez acaba de rearmarse este mes con los 2.700 millones euros que ha ingresado por la venta de sus acciones en Abertis, comprada a medias por ACS y Atlantia. Con parte de este dinero está realizando la compras de acciones de Telefónica, que ve cómo baja su acción pero su refuerza su segundo mayor accionista por detrás de la gestora de fondos Blackrock.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User