Ultimamente, la verdad es que tengo muy poco tiempo libre y por lo tanto colaboro poco en redes sociales. Ayer, aprovechando un rato ocioso me senté a hacer cuentas para tratar de entrever cómo me iba a afectar el Pensionazo.
.
Publiqué el siguiente artículo en mi blog de Rankia: ¡ El Pensionazo !.
.
En mi caso concreto no voy a tener que trabajar más años (si no quedo en paro de aquí a la jubilación), pero sí se va a tocar la base de cálculo de mi pensión, ya que se usarán los últimos 25 años en lugar de los últimos 15. Mi esposa no sólo tendrá que trabajar 2 años más, la base de cálculo le bajará con la ampliación, sino que además le reducirán más al ampliar de 35 a 37 años los años cotizados para cobrar la base completa.
.
Yo soy de quienes opinan que se necesita hacer una reforma y que esto que se ha hecho es necesario, pero que es totalmente insuficiente, pues lo único que han hecho ha sido bajar las prestaciones futuras para sostener el sistema unos años más. Creo que el problema no es ese, sino que el sistema no es sostenible en las condiciones actuales.
.
Deberían de haber aprovechado para incluir reformas serias como en el sistema chileno o sueco.
.
Cuando alguien habla de las reformas necesarias todos coinciden en dos cosas.
.
La clase política sabe que la reforma tiene un precio.
Las reformas necesarias son complejas.
.
Está claro que estamos pagando unos políticos a precio de oro simplemente para que se las lleven calentita, porque al hablar de hacer lo que hay que hacer o de cosas complejas se rajan y pasan el turno al siguiente, y mientras tanto, ¿qué hacemos los ciudadanos?