Schroders
Schroders
¿Realmente los Millennials son tan diferentes al resto de generaciones?
Espacio patrocinado

¿Realmente los Millennials son tan diferentes al resto de generaciones?

¿Son los millennials (1980-2000) realmente diferentes a sus predecesores? Por curioso que parezca, esta cuestión tiene implicaciones importantes en la economía. Actualmente, el número de Millennials es de aproximadamente 70 millones en Estados Unidos y de 15 millones en el Reino Unido. Por tanto, conforman la generación predominante en ambos países.

Sin embargo, las personas que pertenecen a esta generación, tienen que escuchar argumentos como estos: 

- "Carecen de la ética que tenían sus mayores por el trabajo".

- "Debido a su comportamiento de consumo, están debilitanto las ventas de coches, están desapareciendo tiendas tradicionales o aumentan la deuda".

- "Prefieren una tostada de aguacate que ahorrar para una vivienda".

¿Son reales estas diferencias?

Existen principalmente tres razones por las que una generación podría mostrar comportamientos diferentes a los de sus predecesores:

  1. Factores demográficos (edad, rentas, etc.);
  2. Tendencias a largo plazo:
  3. El efecto de cohorte, que se define como la identidad y características comunes en las que coinciden aquellas personas que han compartido periodo o experiencias vitales.

Solo la última de ellas implica que los Millennials son “únicos”. Si bien la mayoría de los análisis se muestran de acuerdo con este aspecto, el informe de la Fed sugiere que muchas de las diferencias observadas se deben en realidad a las otras dos.

El hecho es que los Millennials alcanzaron la mayoría de edad durante la crisis financiera. Por tanto, tienen menos capital que sus mayores. Este hecho ha influido en el patrón de gasto y consumo. No obstante, la cuestión a tratar es la de si en un futuro, su capacidad económica se podrá 'recuperar' hasta alcanzar los niveles pasados.

Para analizar mejor estas diferencias vamos a tomar de ejemplo, la vivienda y el vehículo:

- Los datos sugieren que, en lugar de rechazar activamente ser propietarios de estos activos, los Millennials podrían estar recurriendo a la denominada “economía compartida” por razones de necesidad económica, más que por elección.

- Asimismo, resulta mucho menos probable que los Millennials dispongan de una vivienda en propiedad en comparación con las generaciones anteriores a su misma edad. ¿Por qué? Principalemnte, el nivel más bajo de las tasas de empleo y de los ingresos ha provocado que sea más difícil ahorrar y pedir prestado.

No obstante, una encuesta de la Reserva Federal señala que, en última instancia, la amplia mayoría de los Millennials sigue aspirando a tener su propia vivienda.

¿Cómo puede afectar este hecho a la inversión? Como tienen menos capacidad para ahorrar, los Millennials parecen mostrar una menor predisposición por el riesgo, lo que podría implicar un menor porcentaje de sus carteras a la renta variable. Esto se traduce en unos objetivos más difíciles de alcanzar de cara a la jubilación o en una mayor aversión al endeudamiento, hecho que sería negativo para el sistema financiero global.

¿Corto o largo plazo?

Otra cuestión a tener en cuenta es que las generaciones más jóvenes suelen adoptar con mayor rapidez las innovaciones tecnológicas, pero no reflejan realmente gustos o costumbres específicos.

El interesante gráfico de The Economist que figura a continuación muestra que la opinión pública sobre una serie de cuestiones sociales ha evolucionado claramente en una dirección con el tiempo: en líneas generales, cada generación ha mostrado un perfil más liberal que la anterior, entre otras cuestiones.

No somos tan diferentes, después de todo

Tras analizar estas dos explicaciones alternativas, la Fed sostiene que el comportamiento de los Millennials difícilmente resulta exclusivo, es decir, que el efecto de cohorte parece ser mínimo o inexistente.

Lógicamente, los Millennials siguen siendo bastante jóvenes, por lo que resulta difícil extraer conclusiones firmes. Sin embargo, los indicios muestras que a medida que maduran, tanto económica como físicamente, van adoptando un comportamiento muy similar al de sus padres.

Como conclusión, cada generación es diferente. Por mucho que nos guste decir que los Millennials son especiales, lo más probable es que no sean muy diferentes del resto.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User