scribe

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Otro artículo sobre el rally de Navidad


Escrito 12 Dec

Como complemento al magnífico artículo ¿Habrá Rally de navidad? publicado hace unos días por @Advisor traigo hoy aquí este otro, Rally de Navidad: ¿Exactamente, cuáles son las fechas?, que publicó hace un par de días Ricardo González en su blog Los Mercados Financieros.

En este caso, como que no hay un consenso sobre cuáles son las fechas en las que tiene lugar el famoso rally, ha creado un sistema que opera sobre el Dow Jones desde el año 1925 al que ha incluido dos variables: la primera es que compruebe todas las fechas posibles de compra, comprendidas entre el 1 y el 30 de diciembre, y la segunda, es que contemple las ventas desde el 1 al 10 de enero. De esta forma el sistema dirá qué fechas exactas son las más fiables dentro del rally de Navidad.

Pongo a continuación la tabla en la que el autor del artículo ha listado las parejas de fechas (inicio y final del rally) ordenadas de modo que las que aparecen primero son las que más veces han registrado un resultado positivo comprando en la fecha de inicio y vendiendo en la fecha final:

 

Vemos que en 71 de las 89 navidades transcurridas entre 1925 y 2014 (el 79,78% de las veces) habríamos acabado en positivo si hubiéramos comprado el 19/12 y vendido el 05/01. Esta estadística muestra que en las 10 primeras parejas de fechas se acabó en positivo entre el 70% y el 80% de las ocasiones.

Sería interesante saber también qué parejas de fechas son las más rentables.

Por otra parte, como indica también Ricardo González, es interesante notar que, igualmente desde un punto de vista estadístico, los principios del mes de diciembre suelen ser débiles, como puede apreciarse en este gráfico de cómo se han comportado los principales índices americanos en los últimos 20 años.

 

Parece claro que este año el rally puede venir determinado por el resultado de la reunión de la Fed del próximo día 16. ¿Compra con el rumor y vende con la noticia? (o al revés, en este caso).

Como vemos, a pesar de lo mal que hemos empezado el mes, no hay que perder la esperanza: el rally de Navidad todavía es posible.

 


Comentarios