Hola a tod@s:

Tras mucho tiempo siguiendo esta comunidad, por fin me decido a publicar mi primera aportación, tanto por si a alguien le parece interesante la idea que expondré, como sobre todo para mejorarla, lo que sin duda conseguiré a poco que gente de tanto nivel como corre por aquí se pare a leerme y quieran aportar sus sugerencias de optimización.

Lo que propongo es un sistema de aportaciones periódicas al Plan de Pensiones Bestinver Global siguiendo las siguientes reglas:

1º Dividimos  por 12 el total anual que podamos aportar al plan (en función de nuestra capacidad de ahorro y de los límites legales): esa será nuestra aportación mensual al plan.

2º La realizaremos el último día del mes (para aprovechar la pauta positiva del primer día del mes), sólo si el precio de cierre va a ser superior al precio de cierre del mes anterior.

3º Tras uno o varios meses sin realizar aportación por no cumplirse la condición 2ª, el primer mes que sí se cumpla realizaremos la aportación de ese mes y las pendientes de los meses negativos.

Y ya está. Dicen que lo simple es lo que mejor funciona. Y con un sistema tan sencillo, hasta yo me he atrevido a realizar el primer backtesting de mi vida. He buscado el gráfico del Bestinver Global en Visual Economy,  http://www.visualeconomy.com/MarketMonitor/MarketMonitor.aspx?page=ECO_Home&app=ECO&language=ES , lo he puesto en mensual con velas japonesas, y he trasladado los precios de cierre de los últimos 7 años (desde el 1 de enero de 2006) a una tabla Excel que os pongo al final.

Me quedaría comentar alguna cosa, pero es ya tarde, mañana trabajo, así que lo haré al hilo de vuestras opiniones.