Entrevista en el Magazine digital de La Vanguardia a Salim Ismail, autor del superventas Exponential Organizations, y fundador y director de la Singularity University, concebida para formar a líderes que sepan moverse en este nuevo mundo que la tecnología está configurando tan rápido. Ismail aconseja cómo adaptarse. El día 1 lo hará en una conferencia en Barcelona.

Clicando en la siguiente imagen podréis acceder a un breve vídeo con fragmentos de la entrevista en VO con subtítulos en español.

 

 

 

Algunas frases que me llaman la atención, aparte de la del título de esta reseña:

"Nos hallamos en un punto de inflexión en la manera en que construimos los negocios. Todos los negocios hasta hoy están basados en recursos limitados. Ahora estamos viendo un nuevo modelo sin limitaciones". Pone los ejemplos de Airbnb y de Uber.

"[la brecha entre padres e hijos…] cada vez se amplía más. La diferencia entre nosotros y nuestros abuelos es mucho más reducida que con nuestros hijos"

"Uber, Airbnb,… crecen sin malgastar activos. Uber se apoya en conductores que no son de su empresa; Airbnb, en los bienes de otros. El coste marginal es casi cero. Si eres el Sheraton, has de construir un edificio. Esto es muy difícil de sortear para las compañías convencionales"

Las empresas automobilísticas como ejemplo de especie en extinción: "El coche es el segundo activo más caro. Lo compras y se deprecia, y lo usas sólo el 40% del tiempo. Esta compra es una terrible decisión financiera. [...] Nadie en Silicon Valley compra un segundo coche, usa Uber"

¿Cómo reaccionan los empresarios cuando les describe este panorama?
"He hablado a centenares de ejecutivos de más de un millar de compañías. El 80% no sabe que esto está pasando o dice que no sucederá en su industria. El 20% comprende que algo sucede. De estos, el 15% dice: “OK, pero yo no puedo hacer nada”. Sólo un 5%, muy poco, hace lo apropiado para sus compañías"

El negocio más disruptivo, a su juicio: la energía solar: "Tenemos un modelo basado en las limitaciones y pasaremos a otro sin límites. Toda la instalación de energía será solar. Será el 100% dentro de 90 años. Todas las reservas de petróleo, carbón, gas equivalen a cinco días de energía solar en el mundo"

"Te has de reinventar con frecuencia porque el ritmo del mundo cambia. Aconsejo que la gente lo haga o el mundo le adelantará"

Se ha de perder el miedo al fracaso. "El único camino para lograr el éxito es intentarlo. De un centenar de intentos, dos los conseguirás. Para cualquier artista o atleta, su vida es fracaso, fracaso, fracaso, éxito"

 

Confiemos, si acaba cumpliéndose esta predicción, en que las empresas que se integren en ese 40% que quebrará no se conviertan en trampas de valor para los gestores value con los que invertimos.