Un mail con destino  San Diego, California (Estados Unidos), con un pequeño plan de negocio y varias reuniones posteriores han sido suficientes para convencer a  Charles Brandes, uno  de los hombres más ricos del mundo, de lo interesante que puede ser distribuir en España sus famosos fondos de inversión. Los protagonistas de la idea son  Antonio Banda, exdirector de inversiones de Bankinter, y Jorge Claveria, exgestor del hedge fund Aneto.

 

Banda y Claveria han conseguido que  Brandes Investment Partners les autorice a distribuir sus productos entre fondos de pensiones, aseguradoras y todo tipo de inversores institucionales. Un logro nada fácil teniendo en cuenta la situación de la industria de los fondos en España. Más si se tiene en cuenta que Brandes Invesmente Partners es una de las mayores gestoras independientes de activos de Estados Unidos, con un modelo de evaluación de las inversiones similar al de  Bestinver.

 

En concreto, el sistema está basado en la estrategia  value investing inventada y desarrollada por Benjamín Graham, profesor de la Columbia Business School en los años de la  Gran Depresión de Estados Unidos, allá por el 1928.  Uno de sus grandes discípulos ha sido el conocido inversor  Warren Buffet. Otro es Charles Brandes, que montó su gestora de activos en 1974 y ahora administra más de  42.000 millones de dólares, 30.200 millones de euros.

 

Sus fondos son conocidos en todo el mundo, pero hasta la fecha no se podían comercializar en España. A partir de ahora si, gracias a la iniciativa de Banda y de Claveria, dos especialistas de la industria de la gestión. El primero participó en la creación de Gesbansander, lo que ahora es  Santander Asset Management. El segundo lleva 12 años repartidos entre el propio  Santander, HSBC y Aneto.

 

En Europa, Brandes Investment Partners tiene su centro de actividad en  Ginebra y los fondos que va a vender en España parten de una sicav en Irlanda. Su forma de gestionar es la misma desde hace casi cuarenta años, sin variar un ápice ni dejarse influir por las modas, como la tecnológica o los valores de crecimiento.

 

Banda y Claveria explican de forma gráfica el método de Brandes. “San Diego está apartado del mundo financiero. Cuando los  80 analistas empiezan a trabajar ya ha cerrado la sesión en Europa y Wall Street lleva tres horas abierto, que es la diferencia horaria entre la ciudad californiana y Nueva York. Cuando terminan, abre Japón”.  De esta manera, expresan que Brandes, para lo bueno y para lo malo, es ajena a los movimientos diarios de las bolsas porque sus inversiones son a largo plazo, como Bestinver.

 

La exitosa gestora española basa su reconocimiento en la aplicación del  método  value, que persigue inversiones que ofrecen  una rentabilidad cierta y sostenible a largo plazo. Buscan empresas con un PER bajo, una alta rentabilidad de dividendo y una buena generación de caja. Lo que denominan valor intrinseco.  Dicho valor corresponde con el de la compañía en caso de liquidación.

 

El objetivo es adquirir acciones de compañías que coticen con el mayor descuento posible o margen de seguridad (margin of safety) en relación a su valor intrínseco. Si el valor parece barato respecto a una proyección conservadora de flujos de caja, lo más probable era que el mercado hubiese infravalorado dicho activo y que, por tanto, fuese una buena inversión. Por ejemplo, para Brandes es ahora más atractivo tomar posiciones en  Microsoft que en  Google o Apple porque su capacidad de mejora es mayor y porque su cash flow es mucho más grande.

 

“Una prueba de cómo se trabaja en San Diego es que solo hay un terminal de  Bloomberg para los 500 empleados. No lo necesitan porque no están todo el día mirando que sube y que baja. En cualquier gestora tradicional había un Bloomberg –cuestan unos 1.500 euros al mes- por gestor hasta que llegó la crisis”, argumentan Banda y Clavería. Su método es entrevistarse con los directivos de las empresas y analizarlas al detalle, con independencia de que después se invierta o no en ella durante un periodo de tiempo porque el comité de gestión lo aconseje.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/10/26/brandes-el-bestinver-americano-se-instala-en-espana-de-la-mano-de-un-ex-bankinter-74148/