secuoya23

ESPAÑA.

¿Cómo se ha convertido Chile en la nación más rica de Latino américa y en la séptima economía más libre del mundo?


Escrito 8 Aug

Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no debería sorprender que la economía chilena estaba moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda América Latina. Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor crecimiento en la región. Lapobreza ha caído dramáticamente y los estándares de vida se han elevado notablemente.

  

Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.

 

  Se hicieron unos planes de privatización masiva generó beneficios sustanciales en Chile.                                                                                                

1º La reforma de pensiones es la reforma más destacada en Chile ( se paso de un sistema público a uno de capitalización individual o privado), reduciendo la carga de impuestos y del gasto y aumentando el ahorro y las inversiones, mientras que también  ha producido un aumento de entre 50 y 100 por ciento en los beneficios de jubilación. Chile es ahora una nación de capitalistas ( mayores rentas).

 

 2º Tributación de los negocios, las ganancias retenidas solían ser tributadas en alrededor de un 50 por ciento, pero la tasa tributaria se redujo a un 10 por ciento en 1984. No se ha mantenido a ese nivel bajo, pero la tasa se ha mantenido por debajo de un 20 por ciento, así que el sistema tributario no es un obstáculo importante a la producción y las empresas tienen la libertad de invertir más.

 Las reformas que redujeron  la tasa tributaria máxima de 58 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2005. Pero incluso esa tasa de 40 por ciento no refleja todos los beneficios de la reforma. Las franjas para el impuesto sobre la renta personal fueron ampliadas, ayudando a muchas personas a proteger más de su ingreso del gobierno y los inversores y empresarios se pueden beneficiar de tasas impositivas más bajas cuando establecen nuevas empresas.

 

 La  evasión tributaria disminuyó significativamente porque las empresas no tenían que pagar tanto. De hecho, el gobierno obtuvo más ingreso total debido a una menor evasión tributaria.

 

4º Chile tiene la economía informal ( sumergida) más pequeña en la región, con un puntaje promedio nacional de 20,3. En cambio, Colombia tiene un puntaje de 41, México de 30,2, El Salvador de 47,4, Ecuador de 36,6, y Brasil de 40,5.

 

5º Las empresas recientemente privatizadas tuvieron muchas más oportunidades para desarrollarse y expandirse, las exportaciones aumentaron y las nuevas empresas empezaron a crecer.

 

 Ayudado por la privatización de estas empresas, Chile mantiene un puntaje relativamente bueno en el área de  derechos de propiedad.

 

7º Además de  expandir la libertad de moneda extranjera, Chile también mejoró su puntaje en libertad para comerciar a través de fronteras. Los aranceles sobre las exportaciones, anteriormente un obstáculo oneroso, fueron en gran medida eliminados, permitiendo que la competencia extranjera ingresara al mercado. De acuerdo a Büchi,  el ahorro doméstico ha aumentado a 18 por ciento y el arancel promedio se redujo de 105 por ciento a 57 por ciento. En 1979 se estableció un arancel uniforme de 10 por ciento. Büchi indica que como resultado de estas reformas, las exportaciones de Chile pasaron de $3.800 millones a $8.100 millones entre 1985 y 1989.

 

8º La carga regulatoria también se redujo. El Banco Mundial reporta que solía tomar hasta 27 días crear una nueva empresa en Chile; ahora toma siete días. Büchi menciona que la inversión aumentó de 11,3 por ciento del PIB en 1982 a 20,3 por ciento en 1989. El ahorro nacional también aumentó durante ese período, de 2,1 por ciento del PIB a 17,2 por ciento. Conforme las empresas contaban con más libertad para expandirse y desarrollarse, Chile tuvo más innovaciones con mayores ganancias y ahorros.

 

¿Qué significa todo esto? Observemos más de cerca la producción económica per cápita en las principales naciones latinoamericanas. Como pueden ver,  Chile estaba cerca de la cola en 1980 y ahora está a la cabeza.

 

 

Consecuencias de todo esto: 

 

El número de personas que viven debajo de la línea de la pobreza ha caído de 40 por ciento a 20 por ciento entre 1985 y 1997 y luego a 15,1 por ciento en 2009. La deuda pública ahora está por debajo de 10 por ciento del PIB y después de 1983 el PIB creció a un promedio de 4,6 por ciento anual. Pero el crecimiento no es una ocurrencia aleatoria. Chile ha prosperado porque la carga del gobierno se redujo. Chile ahora está posicionado como el país más libre en la región y como la séptima economía más libre del mundo, incluso por delante de EE.UU. ( Cuando más alto en ese índice más rápido sale un país de la pobreza y mas rico se hace sus ciudadanos. Encabeza la lista de los 10 primeros: 

1º Hong kong

2º Singapur

3º Australia 

4º Nueva Zelanda

5º Suiza

6º Canada

7º Chile 

8º Mauricio

9º Irlanda

10º Estados Unidos.

 Y España está en el puesto 36º

http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2012/01/Indice-2012-de-Libertad-Economica.pdf

 

La lección de Chile es que los mercados libres con un gobierno limitado son una receta para la prosperidad. La clave para otras naciones en vías de desarrollo es descifrar cómo lograr esos beneficios sin primero atravesar un período de tiranía socialista y dictadura militar.

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Daily Caller (EE.UU.) el 18 de julio de 2012.

 

http://www.elojodigital.com/contenido/11122-la-notable-historia-del-renacimiento-economico-de-chile


Comentarios