secuoya23

ESPAÑA.

La fórmula mágica para hacerse millonario en Bolsa


Escrito 10 Dec 11

El exitoso inversor Joel Greenblatt ideó un sistema para enseñar a invertir a sus hijos todavía en edad escolar.

RAQUEL MERINO JARA 

Ahora que se acercan las Navidades y podemos arañar horas de lectura o elegir un libro de regalo para nosotros mismos o alguien cercano, traemos a esta columna un pequeño libro disponible en español que Joel Greenblatt escribió originalmente con la idea de enseñar a invertir a sus hijos todavía en edad escolar. Este autor pertenece a la mejor tradición de grandes inversores. La que combina la inversión en valor y el crecimiento. Es la tradición de Peter Lynch, de Warren Buffet, de John Templeton, de Francisco García Paramés... Al fondo, los viejos maestros: Ben Graham y Phillip Fisher.

http://www.libremercado.com/2011-12-08/la-formula-magica-para-hacerse-millonario-en-bolsa-1276443670/

Comentarios (20)

12 Dec 11

Montella y Luis,

Os paso también una entrevista que hace Steve Forbes a Joel Greenblatt sobre su fórmula y el nuevo libro que ha escrito. ( está en inglés)

http://www.forbes.com/sites/steveforbes/2011/07/05/joel-greenblatt-interview-transcript/

12 Dec 11

Jose Enrique, gracias por aportarnos los enlaces, aunque yo ya los tenía pues el viernes tras leer el articulo de Raquel Merino Jara, estuve haciendo averiguaciones encontre esas interesantes informaciones que nos aportas.

Como sabras Raquel va a poner en marcha un servicio premium de recomendación de valores, y este posiblemente esté muy ligado a los métodos y/o recomendaciones de Joel Greenblatt.

Saludos.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

13 Dec 11
@secuoya23:
Reconozco que el PER y el ROCE son, probablemente,  los dos parámetros fundamentales para invertir en una compañía y Bestinver se guía por el ROCE, también acepto que son las cosas y las reglas sencillas y fáciles de entender las que, a la larga, funcionan; pero simplificar el proceso inversor basándose en esos exclusivos parámetros me parece simplista. Y la ventaja competitiva?, y el foso defensivo de la compañía?, y las perspectivas futuras de crecimiento?, son cientos de preguntas a las que debemos contestar antes de invertir.  Según esa fórmula cualquier ordenador podría tomar decisiones de inversión eficaces, yo todavía creo que el proceso inversor es un ARTE.
saludos.

arturop https://foro.masdividendos.com/

13 Dec 11

Yo he intentado varias veces recrear los resultados de Greenblatt con el MFI y no lo he conseguido. Seguramente torpeza mía, pero tampoco he encontrado a nadie que haya conseguido unos resultados como los suyos, y no crean que no he buscado y leído.

@Luis1, a veces (no digo que siempre) los factores cualitativos se plasman en factores cuantitativos. Y creo que muchos de estos que comenta de hecho lo hacen, por ejemplo, ventaja competitiva = poder de fijación de precios = mayores beneficios (ya se que es simplista :-). El mismo Graham abogaba por una cuantización de la inversión (diversificando), y otra forma de verlo es como una herramienta más para hacer una criba inicial y luego bucear más cualitativamente, que estoy seguro que es lo que hacen muchos gestores value.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

13 Dec 11
@arturop:  Gracias por la matización. Totalmente de acuerdo en que los buenos gestores pueden seguir un método similar al comentado en este post para el cribaje inicial y después estudiar a fondo las compañías.
15 Dec 11

Os paso lo que me ha dicho Raquel Merino hablando con ella sobre está fórmula. Un saludo

En realidad, esa es rentabilidad a la que se refiere en en el libro.
Greenblatt no es tampoco un desconocido, lo tienen como gurú en Gurufocus y también aparece por ejemplo citado en The Big short de Michael Lewis.
En Gurufocus, en el link que paso a continuación, destacan que sí obtuvo rendimientos como los mencionados en el artículo y empezó con 7 mill.http://www.gurufocus.com/news/128897/gurufocus-interview-with-renowned-investor-joel-greenblatt .
Gotham Capital sigue operativo a "medio gas", por así decir. Era un fondo privado y decidió en 1995 devolver el dinero a los partícipes y ahora Greenblatt sólo gestiona su fortuna personal. 
http://www.investorvillage.com/smbd.asp?mb=65&mn=47621&pt=msg&mid=10139632

Un saludo y gracias por todo,
Raquel

arturop https://foro.masdividendos.com/

15 Dec 11
@secuoya23, yo estoy de acuerdo con que Greenblatt es un gran inversor, y un gran escritor además. Pero no se qué relevancia tiene que aparezca en Gurufocus o en The Big Short para lo que estamos hablando, pues no dice en ningún momento que haya utilizado sistemas cuantitativos "automáticos" como el que se describe para llegar a esos resultados.

Para mi la gran cuestión sigue siendo que nadie, aparte de él, ha conseguido replicar sus resultados haciendo backtesting, no digamos ya operando en real.

27 Jul 12

Alguien ha tratado de aplicar la misma formula a empresas del mercado continuo???

si es asi podrias pasar la aplicación?

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

27 Jul 12
¿Alguien ha intentado seguir el método desde el año 2007 hasta el día de hoy?.

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

25 Oct 16

Este artículo antiguo ya, me ha llamado la anteción... Como entre otros tantos, me parece súper curioso que muchos de los que escriben artículos sobre la citada fórmula, no se hayan leído el maldito libro.

¿Cómo puede esta señora decir que Greenblatt dice que la fórmula consiste en dos rankings uno basado en el ROCE y el otro en el PER?

Obviamente no se ha leído el libro, sino que ha hecho un copia-pega de otros muchos malos artículos al respecto que se basan no en la fórmula, sino en la alternativa que Greenblatt da en el apéndice del libro para quienes no puedan usar los ratios que él propone. Y aún así, también está mal, pues el apéndice habla de ROA y PER, no de ROCE.

 

La fómula correcta es High ROIC (factor retorno sobre el capital*) y High EBIT/EV (Earnings Yield), o lo que es lo mismo, y quizá más comúnmente encontrado Low EV/EBIT (Acquirer's Multiple) para el factor precio-ganancia

 

* EBIT / (capital de explotación neto + activo fijo neto)

 

Por favor, tratar de corregir a los equivocados al respecto y prevenir de tales gazapos si leéis un artículo como el este por ahí.

 

Nota: y por cierto Greenblatt invierte Long/Short

 

En fin, un desastre para la cultura financiera, ya de por sí escasa, en este país.