Los que utilizamos datos macroeconómicos para entender que hará la bolsa (con mayor probabilidad) y, por tanto, que hará la economía, intentamos observar los cambios de las tendencias, no sus números absolutos, que como hemos dicho anteriormente, de poco sirven (más allá de demostrar que la crisis es muy potente y el drama humano terrible). 
 
El dato absoluto no sirve. Lo que nos interesa como inversores es percibir los cambios económicos que estén ocurriendo y percibirlos desde muy pronto. ¿Qué tipo de "trucos" utilizamos? Pues algo tan sencillo como observar si un dato se acelera o se desacelera en su tendencia. Saber si está ocurriendo algo que esté quebrando la tendencia previa aunque aùn no sea evidente para la enorme mayoría. 
 
Exacto, en tasa interanual se está destruyendo empleo, pero a menor ritmo que hace unos meses. Cuando esto ocurre (y sí, no es ninguna teoría económica, sino observación histórica y estadistica), la recesión empieza a ceder en su dureza, es decir, se empieza a salir de ella y por supuesto el mercado de acciones empieza a subir porque el mercado de acciones no espera a que todo sea de color de rosa. No. Es un mercado de expectativas y cuando las expectativas mejoran un poco después de un periodo negro, el mercado tiende a volar al alza. 
 
La bolsa habla el lenguaje de las expectativas y eso es lo que la enorme mayoría ignora.
Imagen
Eso es lo que ocurrió en abril de 2009 que es el techo de la pasada recesión que vemos en el gráfico anterior. Dato interanual y mercado tuvieron su punto de inflexión a la vez. Y lo mismo ocurrió en 2002. Y lo mismo suele ocurrir en todos los países. Así, basándome en la historia y en lo que estoy viendo en otros indicadores, diría que esto está ocurriendo de nuevo.
 
Esto es lo que se leía en los comentarios de una notica de el diario El Economista en octubre de 2008 (ibex a 8000), pocos meses antes de que las bolsas mundiales hicieran suelo y que el IBEX 35 subiera hasta los 12000:
 
- “Yo animo a la gente a no volver jamás a la bolsa. ES UN GRAN ENGAÑO” (Rafa) 
 
- “¿El dinero es lo más importante? Que pesadilla! Primero especulan y ahora hunden todo lo que encuentran a su paso. Están enfermos de tanta coca y Viagra. Atentos! estos son más peligrosos que los de 1929.  (Figo) 
 
- Repetir conmigo hermanos: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS. (Casifeo) 
 
- Recomendación: VENDAN TODO LO QUE TENGAN!! generen minusvalías, y ya compraran dentro de 1 año con el ibex por debajo de 7500 puntos. (Kitanovky)
 
 
Recuerden que la masa nunca acierta, y menos cuando es hiriente y unánime. Y recuerden que es mejor beber agua del río por encima de donde lo hace la manada.