Los inversores particulares asocian a menudo el riesgo con la posibilidad de perder el dinero. La tolerancia al riesgo de inversión está influenciada por los plazos y los objetivos.Si alguien está ahorrando para dar la señal de una vivienda, tienes menos probabilidades de tolerar fuertes oscilaciones en los mercados con lo que le recomendaría una cartera defensiva no expuesta a renta variable. Sin embargo si alguien está invirtiendo para su jubilación, digamos a 30 años vista, se vería menos afectado por los movimientos de mercado a corto plazo. Por lo que  el sistema de John Bogle  basado en reducir la exposición en RV conforme pasa los años y aumentar la exposición en RF no lo comparto, ya que la inflación e impuestos al capital reduciría considerablemente nuestra inversiones.
Hay que  recordar que la inversión en renta variable mundial en periodos de 12 años no ha dejado nunca rentabilidades negativas.

guía del residente para ganar un millón de euros

 

Me gustó mucho que me invitarais a la comida del servicio, seguís siendo un grupo de trabajo envidiable, con profesionales magníficos y mejores personas.

Durante la comida salió el ya manido tema de la crisis y del alargamiento de la edad de jubilación. Como ya hice otras veces sostuve que cualquiera puede escapar de este futuro  utilizando la magia de la capitalización compuesta. Algunos vecinos de mesa se sorprendieron de mis tesis, mientras que otro directamente la negaba. 

Así que contaré en este breve articulo como puede un residente ganar un millón de Euros.

El capitulo de como lo puede ganar un adjunto, lo contaré otro día.

 

Decía Einstein, que la mayor fuerza conocida del universo es la capitalización compuesta.

Aquellos que han tenido la paciencia para usarla, han llegado a ser muy poderosos, pero no me andaré por las ramas e iré al grano.

Creo que el sueldo de un residente puede estar en torno a los 1800 euros. quizás es mas, quizás es menos, pero nos valdrá como ejemplo.

Ese residente, debe realizar un exacto balance de todo lo que gasta, eliminar lo superfluo y ahorrar 300 euros al mes. Lo sé, es mucho, pero es el precio que hay que pagar si se quiere llegar al objetivo de ganar un millón de euros y vivir de las rentas. 

 

Hay que partir de un capital inicial de 10.000 euros para que salgan los cálculos que voy a indicar. Si comenzamos solo con los 300 euros iniciales también se llegará pero algunos años mas tarde.

Si el afortunado residente puede  comenzar con mas dinero, llegará antes a obtener su primer millón de euros.

 

Bien, ya tenemos el capital, y sabemos cuanto vamos a invertir mes a mes. Solo falta colocarlo en algún instrumento de inversión.El activo mas rentable que existe, eso dicen los expertos, es la bolsa a largo plazo. Esta afirmación habría generado discrepancias a los seguidores del ladrillo en 2006 o 2007, pero ahora todo el mundo reconocera la superioridad de la bolsa frente a la inversión inmobiliaria.

 

¿Pero en que empresas invierto si no se nada de bolsa?

No hace falta estudiar los balances de cientos de empresas, ni podemos adivinar que empresas quebraran y cuales perduraran durante años, por lo que emplearemos un truco sencillo.

 

Invertiremos en las empresas mas importantes de un país occidental. 

Vale, pero espera, eso es muy complicado, en cuantas invierto,¿5?¿10?¿30?¿50?

¿como se cuales son las mejores o mas importantes? Existen grupos de acciones llamados indices que contiene a las empresas mas importantes de un pais o sector.

Así que invertiremos en un indice que contenga a esas empresas.

Hay muchos indices famosos: el Dow jones (35 empresas USA), el Nasdaq (100 empresas tecnológicas USA) el footsie ( Gran Bretaña), el CAC ( Francia) y nuestro conocido IBEX 35.

El Ibex 35 incluye las 35 empresas de mayor capitalización de la bolsa Española. Cada varios meses se revisa este indice y salen o entran diversas empresas dependiendo de su capitalización.

Es muy fácil invertir en un indice, solo hay que comprar un fondo de inversión que lo replique, y ellos se encargan de hacer que el fondo tenga un poco de cada empresa que compone el indice, mas de la mas grande, y menos de la mas pequeña.

 

La rentabilidad histórica del ibex 35 desde su creación es del 12,5% anual.

La rentabilidad del pasado no se puede garantizar en el futuro, no hay ningún analista ni nadie que sepa lo que va a pasar seguro. La vida esta llena de incertidumbre pero ese riesgo la convierte en apasionante también.

Así, mi propuesta es invertir  10.000 euros en ese fondo de inversión que replica a un indice, en adelante hablaré del Ibex 35, pero podría ser otro.

NOTA: es importante buscar un broker que no cobre demasiadas comisiones, para poder aprovechar toda la rentabilidad posible.

 

Como casi todas estas gestiones se hacen mejor  on line, lo mejor es “decirle al ordenador que compre 300 euros” del fondo todos los meses.

El fondo vamos a suponer que nos dará a largo plazo de media un 10 % anual, OJO, digo de media porque habrá meses que la bolsa y el indice suba y otros que baje.

No nos importaran las bajadas, son importantes para el método, pues nos permitirán comprar muchas participaciones con los 300 euros mensuales.

 

Nos enfrentaremos a crisis que harán bajar la bolsa hasta un 45% en dos años como hemos sufrido recientemente en España, pero también veremos subidas superiores al 40% en otros años.

Si sigue el método, repartiremos un total de 121.600 euros a lo largo de 31 años y medio, que se convertirán en un millón, seis mil noventa y siete euros con noventa y ocho céntimos o en cifras: 1.006097,98.

A partir de obtener ese millón de euros, se podría proteger la mitad en renta fija que nos diera un 5% y el resto dejarlo en el fondo.

La renta seria de 75.000 euros al año (antes de impuestos), unos 6250 euros al mes, mas que suficiente para tener una pensión digna.

 

 

 

Algunos objetaran que 31 años es mucho tiempo para esperar, asi que esperando solo  28 años y pico el millón sería de dólares al cambio de hoy.

 Con 24 años de trabajo saldrían medio millón de euros, que tampoco está mal.

Pero no olvidéis que la edad de jubilación la han alargado hasta los 67 años y que seguramente después la extenderán hasta los 70 años.

Suponiendo que nuestro residente tiene una edad de 26 años, podría jubilarse con su millón a la edad de 57 años. 

Siempre que quisiera, claro.

 

NOTA: Esta es una solo una guía, que no pretende ser una recomendación de una inversión. 

rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Si a alguien no le cuadran los números, es normal, pues a la mente humana le cuesta pensar con progresiones geométricas, pero os reto a que lo calculéis por vosotros mismos.

 

Dedicado a los residentes ORL del hospital universitario Virgen Macarena