secuoya23

ESPAÑA.

Visualizando la década perdida


Escrito 21 Mar

Cuando mencionamos la expresión "década pérdida" nos referimos a que las cotizaciones de las bolsas europeas y americanas siguen en los mismos niveles que hace 10 años. Este aspecto se puede ver reflejado de forma gráfica en la imagen inferior. Como podrán comprobar, han transcurrido más de 12 años desde enero del 2000 y las bolsas americanas (S&P 500), europeas (FTSE 100, DAX ó CAC 40) y japonesas (NIKKEI 225) se encuentran en niveles parecidos o inferiores a los iniciales (en el caso japones cerca de un 50% por debajo)

Históricamente, periodos nulos de rentabilidad en las bolsas suelen preceder a periodos fuertemente alcistas de los mercados. Si a este aspecto estadístico, le sumamos nuestra visión macroeconómica (aquí y aquí), se podría decir que estamos en una gran oportunidad de formar una excelente cartera de inversión para la próxima decada.

Por lo que respecta a los mercados emergentes se ve como, a pesar de la crisis subprime del 2008, han otorgado unas rentabilidades anualizadas positivas y, en algunos casos como la bolsa de la India, cercanas al 20% anual, si bien esto se ha cobrado un importante peaje en forma de gran volatilidad. 

En definitiva, pensamos que las bolsas europeas y americanas deberán cerrar el "gap" existente entre cotizaciones y valor de las mismas, ya que casi nadie duda de que las empresas que cotizan en los índices son mejores empresas (en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad, etc.) que hace 10 años, es decir, han aumentado de valor, mientras que las cotizaciones no lo han hecho; esto es, tenemos un mayor "margen de seguridad".


Comentarios