Me hace mucha gracia todos los que dicen que la bolsa americana está cara. En realidad, lo que quieren decir, pero no lo saben, es que el mercado ha subido mucho y eso les provoca vértigo en el cerebelo, que es una parte del sistema nervioso que no se puede controlar.
La graciosa paradoja, es que el mercado de noviembre de 2012 tiene una valoración similar a la que tenía el mercado después del celebérrimo crash de 1987. Ambos mercados, el de entonces y el de ahora, tienen / tenían una valoración similar: un PER de 14.3.
 
Es gracioso, porque si uno echa la vista atrás, queda claro que tras el crash de 1987 se había generado una inmensa oportunidad para comprar renta variable. Por supuesto esto es a toro pasado y por aquél entonces todo era miedo y se había asegurado que el mundo había cambiado para siempre.
 
Teniendo en cuenta que la valoración y el sentimiento de noviembre de 2012 es similar al sentimiento y la valoración de 1987 y que por aquél entonces se dio una oportunidad única de comprar renta variable ¿por qué no ahora? ¿simplemente porque en un caso el mercado se había desplomado y ahora está en máximos de varios años?
 
No se confunda. El pasado reciente, no predice el futuro. Da igual si en el último trimestre la bolsa subió o bajó. En principio, a falta de más elementos, debería tener la misma opinión hoy que tras el crash de 1987. ¿Qué hubiera hecho usted tras el crash de 1987? ¿Y ahora?