sergipicu

Qué es, y cómo funciona un Dividendo Flexible / Opción?


Escrito 27 May 13

El Dividendo Flexible es una mutación de la ya existente Reinversión de Dividendo, utilizada en mayor medida en su día por BBVA, y por muchísimas compañías a nivel internacional.

Intentando comprender el porqué de este invento, pienso que en esas operaciones financieras, el accionista al tener que solicitar expresamente reinvertir el efectivo en acciones de la compañía, quedaba fuera de plazo o no daba tiempo a que se enterara. Viendo la compañía que no colocaba muchas acciones, se sacó de la manga el Dividendo Flexible. Cuando desde el primer día ya te colocan Derechos de Suscripción, y ahora, lo que se tiene que expresar es que se quiere cobrar el dividendo, es decir efectivo. De esta manera, la compañía se "ahorra" un dinero, coloca títulos sin tener que hacer ampliación de capital y se contenta además al accionista, ya que compra acciones "baratas" y así promedian a la baja (que es lo que nunca se debe hacer). Visto todo esto, explicamos cada opción y su repercusión fiscal:

1. Venta a la Compañía al precio fijo: el dividendo de toda la vida, con tratamiento fiscal de rendimiento. Conlleva la retención del 21%.

2. Asignación "gratuita" de acciones: como una ampliación de capital. Según la proporción, te colocan acciones a coste 0. El accionista tiene más acciones en total, y su precio medio de compra le baja.

3. Venta de Derechos al mercado: durante el periodo de negociación de los derechos, el accionista puede vender sus derechos al mercado. En este caso, lo que fiscalmente pasa, es que el efectivo generado en dicha venta, resta del efectivo total de compra las acciones que ya tiene en cartera, bajando en este caso su precio global de compra. No tiene repercusión fiscal hasta que no venda sus acciones.

En definitiva, cada accionista en un mundo, y cada situación es diferente. Dependiendo de las cantidades de acciones, y el importe del dividendo, muchas veces no vale la pena cobrar el efectivo, y en la situación actual del mercado y los precios de muchas compañías, se opta para suscribir acciones que no es mala opción.

https://www.agenbolsa.com/?p=369

Comentarios (0)