¿Que quieren los griegos?

Muy fácil: suspender pagos y permanecer en el euro.

Esto es razonable pero poco factible ahora mismo.

1- ¿ Por qué quieren los griegos permanecer en el euro? Porque el euroles ayuda a transformar de la estructura social y económica griega, y  limita los desmanes de su clase política. Pero el euro es un instrumento inflexible

2- ¿ Por qué quieren los griegos suspender pagos? Porque estiman que una quita quita la losa sobre la economía y permiten el reapalancamiento del país.

3- Si soy joven y preparado, ¿por qué me voy a quedar en un país que durante años va a estar con tasas impositivas altas para pagar la deuda? Emigro y ya está. Por que esta deuda la herencia que dejan los mayores griegos a sus jóvenes

4- Si soy de la tercera edad, una quita permitiría el mantenimiento del nivel de pensiones al menos durante los años que me queden de vida.

Quizá mucha gente de Syriza sí quiere salir del euro. Los griegos los votan en un intento de negociar con el eurogrupo de la forma más fuerte posible.

Europa sólo se puede construir mediante contratos implícitos de comportamientos. Este es el problema de los acuerdos entre soberanos. Estamos ligados por tratados pero los tratados no contemplan precisamente este tipo de situaciones. Es por ello que el referéndum organizado por Tsipras es un misil a la línea de flotación de la construcción europea.

Grecia se puede llevar por delante nuestra Unión Monetaria. Puede que sea lo mejor para Grecia pero no esta claro que sea lo mejor para el resto de la Eurozona; quizás los costes de la ruptura no sean tan altos pero están ahí y es una transferencia de nosotros a ellos.

 ¿Qué hacer?

1- Grecia necesita un quita y reformas. Pero se sospecha que una vez hecha la quita no habrá reformas ni cambio en la sociedad griega.

2- La Eurozona necesita:

• Un mecanismo de restructuración de deuda soberana que limite los problemas de economía política cada vez que hay problemas de solvencia de un estado miembro.

• Una verdadera unión bancaria que desligue las crisis de deuda soberana y crisis bancaria. Cada estado debe ceder todas las cuestiones de legislación bancaria, como por ejemplo leyes hipotecarias y de suspensión de pagos.

Sintetizado y resumido del blog:  http:/nadaesgratis.es/santos/notas-sobre-grecia