Cada vez son más los bancos online sin comisiones que te permiten administrar tus cuentas bancarias por Internet de manera fácil y rápida, especialmente desde tu teléfono móvil. La fuerte competencia entre estos establecimientos permite al cliente beneficiarse de interesantes promociones.

Hasta la fecha, una de cada tres cuentas bancarias se abren por Internet de manera totalmente online. Con bajos costes operativos y productos adaptados, los neobancos están constantemente atrayendo nuevos clientes.

4 tendencias de los bancos online

1# Competencia

Los bancos online están compitiendo con los fintechs y especialmente con los neo-bancos. Estos nuevos establecimientos destacan por la última generación de aplicaciones móviles, bajas tarifas y alta accesibilidad. En España, Transferwise, N26 y Revolut son los más importantes. Estos 3 nuevos bancos tienen la ambición de convertirse en líderes en el mercado de la banca a distancia.

2# Tambien para negocios y profesionales

Los profesionales son el nuevo objetivo de estos bancos. Las ofertas no son gratuitas pero siguen siendo más baratas que las de los bancos tradicionales. ING Direct se limita actualmente al crédito profesional. 

3# El contraataque de los bancos tradicionales

El banco de toda la vida es consciente de este movimiento y tendencia. La mayoría de los bancos españoles tienen ahora aplicaciones innovadoras para la gestión de las cuentas. Es por ello que se han puesto las pilas en este sentido y han sacado productos y servicios competitivos que puedan hacer frente a los bancos moviles.

4# Politica de 0 comisiones

La última tendencia es dejar de imponer condiciones para la apertura de la cuenta y la concesión de la tarjeta bancaria. Los bancos están cambiando de opinión, después de haberse dirigido a una clientela de élite, se están abriendo a una clientela más popular que prefiere un banco sin comisiones. Por ejemplo, ING Direct ya no impone condiciones, sino que debes pagar 5 euros al mes para beneficiarte de la tarjeta Gold. 

Ventajas y desventajas

Las ventajas

  • En primer lugar, interesantes ofertas promocionales para clientes y clientes potenciales.

  • Un importante ahorro de tiempo para el cliente al realizarlo todo de manera online, ahorrandose traslados y colas.
  • La disponibilidad de asesores aumenta debido a la ampliación de los horarios de apertura de los centros de llamadas.
  • Más interactividad gracias a los foros en línea, preguntas frecuentes dinámicas, chats, blogs...
  • Estos bancos también son los más baratos porque el procesamiento de transacciones a través de Internet es más barato que el trabajo de un asesor en una sucursal o por teléfono (menos mano de obra).

Las Desventajas

  • No es posible depositar dinero en efectivo.
  • No hay contacto humano directo, y no siempre existe la posiblidad de tener asesor dedicado al cliente.
  • Una oferta incompleta es el otro lado de la simplicidad, la oferta no es tan extensa como la de los bancos tradicionales.
  • Accesibilidad reducida para las personas mayores. Los clientes discapacitados también pueden experimentar dificultades (ciegos, discapacitados visuales, físicos...).