Cada día que pasa, y debe ser que voy pensando que me hago viejo a pesar de apenas tocar los 40, me preocupo más y más por la diversificación. La verdad, tengo menos patrimonio de lo que me gustaría (y podría tener), pero también es cierto que estamos en la vida para disfrutar, así que en mi caso procuro buscar mi propio punto de equilibrio.

En cualquier caso, creo que fuí consciente pronto ( y espero que a tiempo), de la importancía del ahorro y la inversión. Antes de los 30 años ya tenía mi primer plan de pensiones, y había realizado mis primeras pruebas en bolsa, bastante desafortunadas por cierto, pero que me ayudaron a aprender, algo que sigo haciendo y seguiré.

A día de hoy, mi diversificación se situa de la siguiente forma:

  • Inmueble en el que no vivo. Está alquilado y vivo de alquiler en otra ciudad.
  • Algunas acciones de bolsa, muy poco.
  • Varios fondos de inversión, con los que me encuentro realmente a gusto y es donde realmente centro el ahorro que viene del trabajo.
  • 2 Planes de Pensiones, me encanta que Hacienda me devuelva.
  • Alguna obra de arte, no muy caras, sin mucho potencial de revalorización y poca liquidez.

 

La verdad, aunque me gustaría, no aspiro a ser independiente antes de la jubilación, soy consciente que mi mayor activo es mi trabajo y la posibilidad que me da de seguir siendo ahorrador.

En estos últimos días, me han estado hablando de los PIAS, Planes individuales de ahorro sistemático, me he informado un poco, y puede ser que inicie uno con una muy pequeña aportación mensual. Las ventajas que he visto: buenas condiciones fiscales en rescate, bastante líquido (pasados 10 años y en rentas mejor), poco riesgo. Por contra: baja rentabilidad (lógico por si riesgo ),  las aportaciones no ayudan con Hacienda.

La duda que me entra, es que en simulaciones veo que para conseguir las buenas condiciones en rescate,  se necesita tener una buena suma acumulada. Es por esto, que en mi caso, teniendo ya una estrategía de inversión con la que me siento a gusto, no podría más que añadir pequeñas periodicidades, y es que no genero lo suficiente como para tenerlo todo :)

 

En este mar de dudas, pregunto por si alguien quiere contestar: ¿merece la pena iniciar un PIAS con baja aportación mensual estando a 25 años de la jubilación? ¿o me quedo con los fondos, PP y acciones buscando la estabilidad en un buen equilibrio de cartera?

Saludos cordiales a esta fantástica comunidad.