Recientemente Martín Huete publicó un artículo sobre la inconveniencia de las "clases E" en la industria de fondos. Comparto el contenido casi en su totalidad. Sin ahondar en él por ejemplo se ha dejado en el tintero las comisiones de distribución que tan poco aportan a la rentabilidad del inversor.

Sin embargo, la intención de este mi primer artículo es hablar de otra práctica abusiva del sector: la intermediación. Sin entrar en detalles ni en nombres de abusadores sí me gustaría dejaron un link para que cuando suscribáis un fondo analicéis en detalle un dato tan relevante como su índice de rotación. Aquí observareis quien es un gestor de valor de verdad (compra y espera a que sus inversiones alcancen su precio objetivo) y quien lo que hace es especular y generar dinero a su broker (en muchos casos participado al 100% por la propia entidad),

En resumen, es seriamente discutible que un fondo tenga un indice de rotación superior a 5 veces su cartera a mitad de año cuando "va" de gestor fundamental.

Un saludo