Buenos días a todos:

Hoy, me gustaría hablar sobre las posibilidades de inversión en un escenario como el actual, ahora que nada es como era y todo ha cambiado: 

Para mi, actualmente se asume un riesgo mayor en los bonos del tesoro que en los bonos corporativos así como creo que actualmente en España una persona que tenga un trabajo en un empresa puede respirar más tranquilo que otro que esté en la administración pública.

Resulta más seguro olvidarse de los bancos pues estos al final tienen en balance muchos bonos soberanos, por lo tanto la banca en Europa tiene mucho riesgo sistemico. En España, se esta planteando la necesidad de nacionalizar a las cajas ante la imposibilidad de devolución de los créditos al FROB y las todavía grandes necesidades de financiación a corto plazo.

Por otro lado, se aprecia una recuperación del PIB americano y se empiezan a realizar revisiones al alza, mientras en Europa se plantea la posibilidad de prestar dinero a los estados problemáticos (Irlanda y Grecia) para que compren sus bonos con descuento, esto es una quita de deuda, pedir prestado para comprar por 80 lo que vale 100. En mi opinión, los mercados penalizarán al euro si se realizan los ajustes de deuda soberana que a día de hoy empiezan a resaltar en los titulares de prensa.

Respecto a EE.UU tanto el congreso como el gobierno no parecen dispuestos a la toma de decisiones que hacen falta para cerrar la brecha presupuestaria y menos con unas elecciones a la vuelta de la esquina (noviembre de 2012), es importante vigilar la evolución del paro en EE.UU y el comportamiento de los bonos y sus CDS, puede que se ponga en riesgo la hegemonía monetaria del país americano, sin embargo, tiene a su favor que ningún otro país quiere que su divisa se convierta en divisa de reserva por el efecto inflacionario que atrae la inversión, esto es nocivo para la capacidad exportadora de los países emergentes con capacidad: Brasil, China e India. Por lo tanto, durante este año veremos a un dólar más fuerte que el euro por varios motivos: mayor capacidad de gestión, el crecimiento económico que  mejorara el desempleo y el dólar que se mantendrá como moneda de reserva debido a que no hay una divisa alternativa. 

Yo apuesto por un Eurodolar entre el 1,10 y 1,2 para los próximos 12 meses.

Materias Primas: La demanda de crudo se mantiene elevada y los países emergentes van a seguir consumiendo grandes cantidades de petroleo, por lo tanto el barril se mantendrá entre los 80 y 120 dólares. No veo una relajación del consumo. Respecto al resto de materias primas, excepto el oro debido a su carácter de reserva, creo que se mantendrán con precios al alza por el efecto que produce un crecimiento del consumo mayor que la producción debido fundamentalmente al desarrollo de una clase media en China e India, esto favorecerá a  países como Brasil que es un gran exportador de materias primas.

En Europa: La diferenciación de crecimiento puede generar tensiones y a lo largo del año nos acercamos a un cambio en la política monetaria.  Veremos como se articula todo esto, considero interesante la toma de posiciones en empresas industriales o energéticas con cartera de pedidos elevadas y negocio diversificado, es importante considerar el pago de dividendo como rendimiento en un coyuntura como la actual.

Conclusiones:

1) Corto en eurodolar: objetivo 1,10

2) Largo de materias primas, excepto oro.

3) Largo en bolsa europea: no financiero y con  (% div > 2,5%)

3) Largo en bolsa americana y corto en bonos soberanos.

4) Corto en España (bonos y bolsa)

5) Corto en Bonos soberanos europeos.

6) Largo en emergentes.

Distribución:

20% Emergentes (Brasil, China e India)

20% Bolsa europea (Alemania)

30% Bolsa americana

10% Bonos corporativos en grado de inversión

20% Materias primas

Cuando invertir: Hay que esperar a un recorte del Eurostoxx sobre la zona de 2.600 y 2.700 puntos para la toma de posiciones en Europa (recorte del 10% sobre niveles actuales).

Saludos

Tito