tito24

ESPAÑA.

Un castillo de naipes


Escrito 20 Jul 11

En España, el gobierno ha presionado para que las entidades financieras arrimen el hombro y se asegure una parte importante de la colocación de Bankia y Banca Cívica, sin embargo, los mercados internacionales le han pedido un descuento adicional del 15% para comprar los títulos, balances delicados en un mercado sobredimensionado. 200.000 millones de crédito promotor con un ratio de mora de más del 20%, más de 200.000 millones de bonos españoles con los precios cayendo en picado y con la obligación de seguir comprando deuda al estado.

Desde mayo no se realiza ninguna emisión de deuda privada al mercado. La situación actual hace difícil la financiación bancaria cuando las letras a un año compiten con los depósitos de las entidades.

En Europa, este jueves se ha de decidir un mecanismo de impago de principal de la deuda Griega, sino se llega a un acuerdo, la estabilidad europea estará gravemente comprometida, es necesaria la emisión de nuevos bonos al 40%-60% del valor nominal para canjear por la deuda emitida por el gobierno Griego y así bajar su ratio de Deuda / PIB < 100% y hacer viable una recuperación del país en el medio-largo plazo. Es posible que tras el impago de Grecia vengan Irlanda y Portugal con medidas similares que les permita aminorar sus costes financieros.

Se acuerdan ustedes del binomio rentabilidad / riesgo: la familia del Pino y el dueño de Mango entre otros, han invertido en bonos periféricos, obteniendo rentabilidades superiores al 10% en algunos casos. Si se asume un riesgo, se paga por él y existe la posibilidad de perder dinero, eso debe ser siempre así. Es importante destacar que esto no este contemplado en la ley europea bancaria, no se exige provisiones a los bancos por las emisiones de deuda soberana europea favoreciendo el apalancamiento (no drena recursos de capital) al considerar que la probabilidad de impago = 0. Es decir, yo banco portugués, me compro 200 millones de bonos griegos al 12% y hago una provisión del "0%" por ley y encima si sale mal que me cubra el nominal un fondo de rescate compuesto por el dinero de los contribuyentes del euro, así asumo todo el riesgo que quiera sin comprometer mi capital.

Si no consiguen los políticos ponerse de acuerdo para dar una solución al problema de la deuda, España no podrá financiarse pues a día de hoy es prácticamente imposible que se cumplan con los objetivos de déficit marcados, los mercados lo saben y si la prima de riesgo supera los 400 puntos, la financiación será nuestra lapida. Ningún gobierno aguanta más de 15 días con el diferencial > 400 pbs.

Europa necesita aclarar un sistema de "impago o default" para los estados del sur, poner fin a una situación insostenible de asistencia financiera y hacer una importante labor de control presupuestario en los países condonados como moneda de cambio. Vital para la sostenibilidad de Europa en el medio plazo.

España necesita explicar como va a cumplir con los objetivos de déficit y hacerlo de forma muy clara para que la financiación vuelva a un coste razonable. En caso contrario el gobierno socialista no llega a octubre. Hay dos posibilidades o los políticos se toman en serio a nuestros acreedores y hacen muchos e importantes ajustes o serán ellos cerrándonos la financiación los que nos impongan los recortes. 

Mas del 50% de la deuda pública española está en manos extranjeras.

Tengo serias dudas de la sostenibilidad de Europa y España.

Confío nuestros políticos sepan ver las dificultades y tomen las medidas oportunas para dar una solución definitiva y creíble al problema de la deuda en Europa y del déficit en España. Las próximas dos semanas serán cruciales.

Saludos

Tito


Comentarios