Mercados volátiles esta semana, marcados por las decisiones (e indecisiones) en política monetaria del Banco Central de Japón y la Reserva Federal USA, que no han sabido capear los pesos pesados de nuestra cartera. Hemos sufrido la tormenta perfecta, con 3 de los 7 Darwins experimentando su peor día en mucho tiempo. Estos Darwins (VFL, BLI y RAY) representan el 65% de la cartera.

 

Estas caídas sincronizadas de los darwins pueden llevarnos a pensar en que hay una gran correlación entre las estrategias subyacentes, pero no es así, como se aprecia en la tabla  correlación de la cartera.

 

 

La cartera "modelo" actual está basada en mis mejores ideas en cuanto a selección de darwins y reparto de pesos relativos, y se parece bastante a mi cartera real:

 

Cartera real

 

En vista de los resultados, he decidido crear dos nuevas carteras, una concentrada en los 3 ó 4 darwins con más historia, y otra más diversificada con 9 ó 10 darwins y pesos idénticos, esperando que las volatilidades se compensen entre si. Veremos que aproximación resulta más rentable a medio plazo.

 

 

Por otra parte, estoy pensando en comparar el rendimiento de las carteras con algún índice, como se hace habitualmente en los fondos de inversión, ¿alguna sugerencia?