Os presento un cuadro de seguimiento del mercado que llevamos unos meses utilizando "en familia" y que creemos que puede tener interés para muchos inversores.

No es un sistema automático de trading sino una manera de observar el mercado e identificar de forma sencilla aquellos activos que se están portando mejor. Sí se puede desarrollar una metodología de inversión en base a la información que muestra aunque después cada inversor escogerá unos activos u otros en función de su perfil inversor, capacidad de inversión, etc.

El objetivo de hacer pública esta información es que nos ayudéis con vuestras ideas y experiencias a irlo mejorando poco a poco.

Es un sistema 100% técnico basado en la fortaleza relativa de los instrumentos incluidos en el análisis. Hay divisas, bonos, metales preciosos, sectores, índices generales y, muy importante, una gran cantidad de inversos. El objetivo es representar el mercado de una forma fácil e invertible y por eso todo son ETF cotizados. No todos tienen un volumen elevado como para que tome posiciones un fondo de inversión pero para particulares es más que suficiente. Evitamos ETN (certificados cotizados, cuya solvencia es la del emisor del certificado) y estructuras como los Holders (HLDRS, que no renuevan los componentes en caso de quiebra o fusiones).

Publicaremos semanalmente este cuadro así como artículos sobre ideas para desarrollar una metodología basada en esta información. También vamos a publicar una cartera de inversión real (pequeña pero ya crecerá) con la que iremos haciendo las inversiones que identifiquemos más interesantes.

Descripción del cuadro

Las primeras columnas (ticker, mercado, divisa, etc.)  no necesitan explicación.

Las rentabilidades que se calculan son a 4, 8, 12 y 52 semanas. Es un cuadro orientado a una inversión activa a medio plazo y por tanto muestra las rentabilidades a corto y una a largo de referencia. A fecha de hoy todos los activos cotizan en USA y en dólares pero los cálculos de rentabilidad se hacen en euros.  Las cotizaciones son siempre a cierre de mercado.

La columna DD indica la distancia porcentual de la cotización, convertida en euros, al máximo diario de las últimas 52 semanas. Por ejemplo, 0 indica que la cotización de la fecha de análisis está en máximos de las últimas 52 semanas, -7,15 indica que la cotización de la fecha de análisis está a 7,15% por debajo del máximo.

La columna MA indica la distancia a la media móvil de 39 semanas. Da una idea de la velocidad de la subida aunque gráficamente se observa mejor.

La columna de puntos es una fórmula sencilla que pondera las rentabilidades y el MA para dar una ordenación a los activos.

Las últimas columnas indican la posición del activo de las semanas anteriores y la columna de cambio la distancia recorrida entre la fecha del análisis y la fecha más antigua disponible. Por ejemplo, -70 indica un salto de la posición 75 a la posición 5, +15 indica un salto de la 5ª posición a la 20ª.

Colores: en negro se indican el mejor 15%, en gris del 15 al 30% mejor, en blanco el resto. Es decir, una rentabilidad a 4 semanas en negro indica que está en el 15% mejor. Los cambios de posición se indican en verde para los “buenos” (el activo avanza más de 10 puntos) y en “naranja” los malos (el activo retrocede más de 10 puntos).

Si el activo no tiene suficiente histórico no se le calculan los puntos y por tanto no se posiciona respecto a los otros.

Conclusión

En definitiva, es una manera de saber en todo momento qué activos están liderando el mercado y hacerlo de una forma sencilla. Permite eliminar de un vistazo todo aquello que no está teniendo un buen comportamiento y, muy importante, al contener inversos permite aprovechar las oscilaciones importantes del mercado con posiciones bajistas sencillas y al alcance de cualquier inversor.

Es un “piano de inversión”, no un sistema cerrado. Ayudarnos a componer una buena música.

Todoalfa_20100122_1-1-1-0.pdf