vicarccsar4647

ESPAÑA.

¿QUÉ ES UN BANCO MALO?


Escrito 7 May 12

Mucho se ha hablado de la conveniencia -o no- de crear un "Banco malo", que absorba todos los activos tóxicos inmobiliarios, existentes en los balances de las entidades financieras.

Pero ¿qué es un Banco malo?. Es un banco o varias sociedades de li-quidación de los activos tóxicos. Pueden ser empresas del Estado, mixtas o solo privadas. Su creación es habitual para resolver crisis financieras. Así se hizo en México, Corea, Suecia y recientemente, en Alemania e Irlanda.

Los bancos malos benefician a las entidades que han cometido excesos.

Santander, BBVA, Popular y Sabadell se sienten con fuerza para desprenderse de ellos por sus propios medios.

Emilio Botín, presidente de Santander, está en contra de su creación y otros directivos creen  que la participación debe ser voluntaria.

El problema es cómo financiar ese banco, ya que el Gobierno no quiere hacerlo con financiación pública.Su idea es crear sociedades de liquidación de activos para aquéllas entidades que lo deseen.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha afirmado que "en los próximos días o semanas", se pondrá esta iniciativa en marcha.

¿Qué opinaís sobre esta posible solución? ¿habría otra, quizás más efectiva?. Y lo más importante, ¿en qué medida afectaría a los clientes e inversores?. 

Comentarios (2)

mariatejero Enredadora social y financiera

7 May 12

Gracias por el artículo @vicarccsar4647. El Banco malo es una medida que no termino de ver clara...

Recomiendo este artículo de @pdpandereta sobre las distintas formas de constitución: Lo que esconde el banco malo: hay 2 alternativas

7 May 12

Entiendo que a los inversores, les afectará en la medida que sus posiciones en efectivo superen los 100.000 € que según el gobierno garantiza el Fondo de Garntías de Depósito.

Sin duda beneficiará a los directivos y exdirectivos de esas entidades.

Perjudicará a la gran mayoría de españoles, los de siempre, los de las clases medias.

En qué medida lo hará. Pues depende de cómo se monte y desarrolle todo eso. No obstante, si no es directivo o exdirectivo, no espere nada bueno.