Traducción | Carta anual de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway (2016)

Traducción | Carta anual de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway (2016)

Me gusta
Comentar
Compartir

               Con ocasión de la carta anual de Berkshire, he decidido aportar mi granito de arena a la comunidad traduciéndola y resumiéndola para dar un poco más de difusión a esta interminable fuente de sabiduría. Y espero poder seguir haciéndolo con las cartas venideras e incluso haciendo un compendio traducido de las pasadas. Voy a pegar el texto con el que empiezo el documento donde se encuentra la traducción de la carta original, para que sirva como una breve introducción:

                                          Enlace a la carta 

               El mundo del value lleva ya unos años siendo una realidad en España (y de mucho peso) y el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad por promover el conocimiento es muy positivo. Cada vez son más las obras originales y las traducciones de verdaderos clásicos de la inversión que algunos profesionales de la inversión españoles han realizado, cuyo objetivo comparto al crear este documento: intentar devolver una pequeña parte de lo que otros han regalado desinteresadamente y hacer que el conocimiento sea más accesible para todo aquel que quiera aprender y pueda aprovecharlo.

               Si hay un autor imprescindible en lo que a literatura de inversión se refiere, ese es el Oráculo de Omaha. Sus cartas anuales han sido una fuente de mucho conocimiento para mí por la claridad y honestidad con la que Warren Buffett plantea sus ideas y pensamientos. A medida que han pasado los años, a través de sus cartas se puede observar la clara evolución que ha sufrido como inversor, pero si hay algo que permanece incambiable, además de su personalidad, es su misión definitiva: crear valor para el accionista. Solo eso y nada más. La sabiduría y humildad, a partes iguales, que regala en cada entrega anual; además de un poco de publicidad encubierta, rabietas y humor, no tienen precio.

               Es por esto mismo que he creído conveniente empezar con la reciente carta anual de Berkshire para el año 2016 y ojalá no sea la última que traduzco. En las siguientes páginas podréis encontrar un resumen (pág. 2 a 7) con algunos de los puntos más importantes, bajo mi juicio, ordenados por temáticas (aunque recomiendo la lectura completa para un mejor entendimiento) y la traducción libre (pág. 8 a 40) que he realizado a partir del documento original. No obstante, no he incluido mi opinión personal en ningún fragmento del texto ni comentarios más detallados analizando las ideas que expongo en el resumen. He intentado mantener la esencia del texto original sin que pierda sentido, tanto a nivel etimológico como a nivel técnico.

               Me complace estar escribiendo estas palabras con el fin de compartir este documento con toda aquella persona que se haya tomado la molestia de descargarlo. Espero que la lectura de esta humilde traducción libre sirva tanto para el que quiera profundizar más en la materia como para el que aún no se había animado a leer una carta del señor Buffett por la dificultad que supone la barrera del idioma. Os animo a que compartáis este documento con, por lo menos, una persona que creáis que pueda aprender algo de lo escrito por Buffett (ojalá a mí también me lo hubiesen compartido desde un primer momento…).

               Y ya que estamos, me despido con una frase de, quién si no…

               “A lo largo de tu vida solo tienes que hacer bien un par de cosas, siempre y cuando no hagas demasiadas cosas mal.” Warren E. Buffett 

               Espero que podáis perdonar los errores en la traducción o las erratas en la redacción, así como si se ha llegado a perder algo del sentido de la carta con la traducción, pero también espero que sea de vuestro interés y que sea de ayuda para seguir transmitiendo las enseñanzas de inversión de Buffett.

               PD. Si alguien estuviese interesado en que comparta mi documento con los comentarios que señalo de la carta, me lo podéis pedir por privado, bien en finect o en twitter.

 

 

Animaos a participar en la sección de comentarios, se agradece cualquier tipo de aportación. Podéis seguirme en Twitter  @themungergames

 

Aviso: todo lo expuesto en el artículo es fruto de mi proceso de análisis independiente y no es una recomendación de inversión, sino mi opinión personal. No recomiendo tomar decisiones de inversión en base a lo expuesto y no me puedo responsabilizar de ello. Os animo a que me preguntéis cualquier duda respecto a las empresas si estáis interesados en analizarla o que contactéis con vuestro asesor o gestor de confianza.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User