Ramón Martínez Martínez
(wenomeno)

ESPAÑA.

La anécdota


Escrito 2 Feb 12

En su libro "El Cisne Negro" Taleb hace referencia a un comentario de R. Merton sobre la Moderna Teoría de Cartera. Venía a decir algo así como que: "antes de la MTC los inversores tenían que guiarse por lo que en el mundillo de la inversión se conocía como "la anécdota" que no era más que una recopilación de historias y consejos sobre los mercados recopiladas por los operadores veteranos".

Supongo que parte de la anécdota son las citas que todos conocemos de inversores como Buffet, Kostolany, Livermore o el propio Taleb. Muchas de esas citas parecen perogrulladas y sin embargo, cuan importante es la advertencia que hacen.

"La primera regla es no perder dinero. La segunda regla es no olvidar la primera regla."

Que perogrullada, ¿verdad?

Cuando uno opera en el mercado, incluso al azar, habrá operaciones que saldrán bien y otras que saldrán mal. Es decir, simplemente por exponerse al mercado uno obtendrá resultados positivos y negativos, según la ocasión. Para tener éxito, uno no necesita romperse la cabeza para conseguir beneficios; lo que debe hacer es encontrar un método que lo proteja de las pérdidas y esquivar la ruina. Al fin y al cabo:

"Los beneficios se cuidan solos. Uno sólo debe preocuparse por las pérdidas." 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!