XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Análisis Técnico y Análisis Fundamental ¿Métodos enfrentados o complementarios? Por Daniel Álvarez


Escrito 12 Nov 12

Tradicionalmente, se dice que hay dos métodos utilizados para tomar una decisión de inversión: el Análisis Técnico y el Análisis Fundamental. Mientras que el primero está únicamente interesado en el precio como resultado de una concurrencia –oferta y demanda-, el segundo estudiará las características de una compañía o activo financiero con el objetivo de determinar su "valor".

A pesar de que hay partidarios de uno y de otro, debemos ver las cosas con perspectiva. El Análisis Técnico y el Análisis Fundamental no son en absoluto polos opuestos, sino dos maneras complementarias de tomar decisiones financieras. Si sabemos combinarlos con éxito tendremos, por un lado, la visión global y de filtro a la hora de seleccionar mercados de los Fundamentales y, por otro, la más precisa herramienta de trading de los Técnicos, que debe marcarnos el momento idóneo para tomar una posición.

En realidad, el Análisis Técnico está principalmente indicado para la operativa de corto plazo, entendida como trading. Por su parte, las expectativas del Análisis fundamental tienen más que ver con el largo plazo, es decir, con la inversión. Y es que, aunque nuestro Análisis sea correcto, puede llevar mucho tiempo, por diferentes circunstancias que nos podamos encontrar en mercados, hasta que el valor intrínseco de una compañía, los tipos de interés o el cruce de dos divisas, reflejen esa realidad en el precio al que se cotizan.

En este sentido se pronunciaba Charles Dow, al que se le considera padre del Análisis Técnico moderno, cuando decía que "todos los factores que afecten a oferta y demanda no pueden ser anticipados, pero son rápidamente descontados y asimilados por el precio". Y es que el Análisis Técnico describe el comportamiento del mercado en su esencia –en los precios- asumiendo que toda la información asumible ya está en el precio.

Esto es así porque el precio es el resultado de oferta y demanda, y refleja a todas las fuerzas que interactúan en un activo, incluidos los factores fundamentales. Eso sí, para asumir que el Análisis técnico funciona, debemos aceptar sus premisas básicas: primero, los mercados lo descuentan todo. Segundo, el precio se mueve con tendencias. Y, tercero, la historia se repite.

 

Daniel Álvarez
Especialista en Divisas
daniel.alvarez@xtb.es
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente...  Leer toda la Declaración a los inversores

Comentarios (0)