El dólar esta sufriendo importantes caídas frente a los principales cruces tras los últimos datos de manufacturas en China y la mayor caída de las ventas pendientes de viviendas jamas registrada en EEUU, pero...¿por qué la correlación respecto a las bolsas ha cambiado en los últimos días?
 

Parece que los datos macroeconómicos en Estados Unidos incrementan las preocupaciones sobre una recaída de la economía en este país. El sector inmobiliario, más allá de las medidas de estimulo, no consigue despegar, el sector laboral continua sin mostrar síntomas de mejora y el consumo, como consecuencia del desempleo, se mantiene muy débil. En este escenario, parece que, más allá de una efectiva recuperación de la economía americana, esta se aleja cada vez más, lo que adelanta un prolongado periodo expansivo, desde el punto de vista de la política monetaria, para conseguir impulsar a la primera economía del planeta, sin olvidar el grave problema fiscal generado por las ayudas puestas en funcionamiento hasta el momento. Todo esto parece que, en la medida en que empeora, cada vez va pesando más sobre el billete verde y, si bien es cierto que su característica de activo refugio provoca que se vaya apreciando cuando la aversión al riesgo se incrementa, también lo es que, sus fundamentales van empeorando a marchas forzadas y en algún momento tienen que empezar a presionar a la baja.
 

El euro se anotaba más de un 2% frente al dólar, con los mercados cayendo fuertemente, los motivos principales de estos movimientos tienen que ver, ademas de con la debilidad propia del dólar ya comentada, con los menores prestamos por parte del Banco Central Europeo en la última subasta celebrada y la buena colocación de la deuda española a 5 años. Respecto a los menores prestamos del BCE, enfrían las crecientes preocupaciones sobre la financiación de los bancos europeos tras el vencimiento de los prestamos a 12 meses cuantificados en 442.000 millones de euros como parte del plan de ayudas puesto en funcionamiento hace justamente un año. Pero la moneda europea también tenia motivos para caer, si tenemos en cuenta el anuncio ayer de la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's, la única que mantenía la máxima nota (AAA) para el Reino de España amenazando con rebajarla, como ya hicieran en su día Standard & Poors y Ficth. La compañía ha situado la deuda soberana española en revisión ante un eventual deterioro de las perspectivas de crecimiento económico del país. Pero, tras estas noticias, los operadores han dado una especial importancia al desarrollo de la subasta española de deuda a 5 años que se ha saldado muy positivamente, dando de este modo alas a la moneda europea.
 

Por otro lado, existen rumores intensos sobre compras de activos denominados en euros por parte de China para intentar contrarrestar el negativo efecto que podría generar un fortalecimiento desmedido del dólar respecto al euro. Algo que no habría que descartar viendo la fortaleza mostrada por la moneda europea a pesar de los elementos anteriormente expuestos.
 

Este viernes el informe de nóminas no agrícolas en EEUU se convierte de nuevo en una cita clave para la evolución de los mercados. Las estimaciones actuales apuntan hacia pérdidas en torno a los 110.000 puestos de trabajo en el mes de junio, que representa un giro completo de la tendencia de los últimos siete meses de crecimiento del empleo, entre enero y mayo con un promedio mensual de 200.000 puestos de trabajo al mes.


 

Francisco López Ollé

http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49336

X-Trade Brokers España

Descárgate nuestra demo gratuita: https://www.xtb.es/strona.php?p=336

Seminarios Gratuitos: http://www.xtb.es/?p=579