XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El Maíz se anota más de un 8% y las lluvias no acaban de llegar a la India.


Escrito 1 Jul 10

El maíz avanzó más de un 8.5% tras la publicación del último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre stocks trimestrales al 1º de junio y superficies sembradas que resultaron favorables para el cereal, aunque no conviene olvidar que nos encontramos con un mercado con una fuerte presión bajista por el record histórico de volumen de las cosechas y con unas condiciones meteorológicas que continúan siendo favorables.

Según el USDA las existencias de maíz son de 109,48 millones de toneladas, levemente por encima de los 108,46 millones de igual momento de 2009, pero muy por debajo de los 117,17 millones previstos por el mercado en la previa de este informe, lo que generá una cierta presión alcista de los precios. Conviene recordar que el nivel de stocks a comienzos de marzo era de 195,33 millones de toneladas.

En cuanto al área sembrada el USDA reportó 35,60 millones de hectáreas, por debajo de los 35,96 millones previstos en marzo y de los 36,17 millones estimados por los analistas. La superficie, no obstante, quedó por encima de los 35,03 millones de la campaña 2009/2010, que derivó en el récord productivo, con 333,01 millones de toneladas.


 

Las lluvias no acaban de llegar a la India


 

La lluvias que por el momento está dejado el monzón en la India se situan un 16% por debajo de las habituales para esta época del año, el segundo registro más bajo desde 1995, algo que está retrasando las labores de siembra de soja en el principal importador de aceites comestibles del mundo.

El mal comienzo de la temporada de lluvias también aumenta la preocupación de la continua subida de los precios de los alimentos, que el mes pasado fue de más del 17%. En este sentido, el año pasado y como consecuencia de que el nivel de lluvias fue el más escaso de las últimas , se vieron constantes incrementos de los precios que fueron desde junio hasta septiembre.

A pesar de que junio ha sido poco lluvioso, las precipitaciones han sido un 60% más que en junio del año pasado. La situación es, por lo tanto, bastante mejor que el año pasado y la oficina metereologica oficial de la India espera una reactivación rápida.

Conviene en cualquier caso, si desarrollamos operativas con granos o con soft commodities, seguir atentos la evolución de las lluvias puesto que un incremento de las importaciones de uno de los principales consumidores podría presionar los precios al alza.


 

Francisco López Ollé.

http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49328

Comentarios (0)