XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El rigor profesional, por Miguel Ángel Rodríguez


Escrito 22 Nov 12

 

Este artículo aparece hoy publicado en el diario La Razón :
 
El oficio de banquero, tan denostado hoy en día, se  asienta en la capacidad de quien lo realiza , de la manera más precisa posible, en qué tipo de riesgos se incurre cuando se realiza una operación de activo y con ello actuar de manera consecuente. La función de mediación de la banca en nuestro sistema económico es imprescindible e innegable. Aunque su popularidad nunca ha sido su principal característica, por razones obvias.

A la banca se la relaciona con el poder impersonal y frío del dinero. Cuando niegan préstamos o tienen que recurrir a métodos coercitivos para recuperar lo prestado, como desgraciadamente está ocurriendo en la actualidad, el número de detractores aumenta de manera exponencial. Pero, como digo, la clave de la profesión o del negocio se basa en una gestión adecuada del riesgo, precisamente para evitar lo anterior. Le pese a quien le pese, si no se puede prestar dinero porque quien lo pide no reúne las condiciones para ello, no se presta.

Las entidades de crédito no pueden caer en el pecado de la avaricia o la complacencia y saltarse las reglas básicas de control de riesgo, dedicándose, por ejemplo, a financiar viviendas a prestatarios de ingresos limitados y empleos precarios, con la ilusa esperanza de que el precio siempre ascenderá y servirá de garantía. La banca tradicional española ha mantenido y mantiene una más que excelente profesionalidad en este sentido.

De hecho tanto la gran banca como la mediana siguen gozando de solvencia y salud financiera a pesar de la que ha caído. El caso contrario lo encontramos en las cajas. Entidades que fueron creadas para un fin diferente y que se unieron a un negocio competitivo y riguroso en tiempos recientes. Quienes las han dirigido estaban faltos de oficio y, en muchos casos, sobrados de intereses y relaciones a las que complacer. Los efectos de esos excesos los estamos pagando todos.

 

Miguel A. Rodríguez
Analista
miguelangel.rodriguez@xtb.es
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente...  Leer toda la Declaración a los inversores

Comentarios (0)