Si, dedicamos una gran parte de este informe a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos . Desde el punto de vista de las divisas hay que explicar por qué Romney sería sin duda positivo para el dólar y al mismo tiempo claramente negativo para las acciones. Y es que desde el punto de vista de las acciones, hay que echar un vistazo a las posibilidades que ambos candidatos tienen y concluir que aunque la victoria de Romney implicaría un cambio de juego para los mercados, es muy poco probable que gane esta carrera.

Por lo tanto, muy pronto podríamos volver a la normalidad. Si Romney es negativo para la renta variable y el EURUSD, se podría concluir que Obama sería positivo, pero no es tan sencillo. Es posible que haya algún tipo de reacción de alivio a ese resultado, pero lo más probable es que sea moderado y de corta duración. Esto es porque los mercados apenas descuentan la victoria de Romney. De hecho, para la mayoría de los inversores, la victoria de Obama implica una continuación de lo que ya está ahí - sobre todo, su política monetaria super laxa y expansiva.

Así que en la tarde del miércoles los inversores tendrán todos estos factores en sus manos - al igual que Grecia, que está a punto de votar las reformas necesarias y todavía se enfrenta a una resistencia por parte de uno de los socios de la coalición. Si bien creemos que el tema de Grecia se resolverá por ahora (las reformas se aprobaron y la ayuda será transferida), esto es, obviamente, una solución solo a corto plazo.

Viendo otros datos, las noticias de China serán cruciales. Los datos en Septiembre sugirieron una cierta aceleración de la economía china y ahora tiene que ser confirmado. Los inversores deben prestar atención a las exportaciones y a la producción.

Por último, están los bancos centrales. Dado que existe una opinión generalizada de que Madrid no le pedirá un rescate hasta que está obligado por los mercados, el BCE se quedará donde está. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra tendrá un dilema - La economía parece débil a pesar del crecimiento gracias a la Q3, pero hay una presión sobre el Banco para cesar con sus medidas expansivas, porque conduce a déficits en los planes de pensiones. Una clara señal de que la política de QE deja de ser tan agresivamente expansiva, sería sin duda positivo para el GBP.

 

 

Przemys?aw Kwiecie?
Economista Jefe de XTB
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente...  Leer toda la Declaración a los inversores