Después de un fuerte repunte de los mercados en verano, estamos en un momento de clara indecisión. La buena noticia (Los informes de nominas no agrícolas de Estados Unidos) no han hecho a los inversores felices, y las malas noticias globales aún pesan en la psicología del mercado. Parece que el mercado quiere anticiparte a una señal muy fuerte que podría darse otra vez en Europa.

En este caso, la reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar este lunes, podría ser vista como la piedra angular de esta semana. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Todo parece indicar que los grandes países europeos van a jugar a esperar de nuevo.

Todo empieza con España. Como ya hemos argumentado, España no tiene ninguna prisa para tener acceso a la EFSF (el paquete de ayudas del BCE) sobre todo por razones políticas. Hasta que Madrid pida formalmente ayuda, no sólo España, sino toda la zona euro permanece expuesta a cualquier tipo de shock negativo. Los socios de España en la Eurozona (y los mercados) tienen la esperanza de que el Gobierno español va a pedir ayuda después de las elecciones autonómicas (21 de octubre). 

Eso establece un calendario para Grecia. Desde que Samaras reconoció que el país pedirá rescate a lo largo de noviembre no hay prisa para enviar un cheque abultado de 30.000 millones a Atenas. Eso significa que el informe de la Troika no podría estar listo hasta que Madrid solicite la ayuda. E incluso entonces, habrá una preferencia para ganar tiempo y dar a Grecia el dinero en lugar de probar la efectividad de la herramienta anticrisis nueva.

Si todo esto funciona en Europa como es debido, podría no haber en el mercado más factores negativos relevantes hasta 2013. Eventualmente, todas las partes exigirán a Grecia cumplir las metas y los inversores quieren ver una reducción del déficit en España que le permita acceder al refugio que le brinda el BCE.

 

Przemys?aw Kwiecie?
Economista Jefe de XTB
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores