XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Informe de mercados de Renta Variable 31 enero


Escrito 31 Jan 13

Por Jesús González  y Regino García    ¡Muchos clientes siguen la sesión con nosotros en Twitter!

 
INFORME DIARIO DE MERCADOS DE RENTA VARIABLE
 
Sesión la de ayer en la que se da el regreso a la realidad. Bajadas generalizadas en todos los mercados. Pensábamos que ya se habían comenzado a solucionar los problemas económicos y en EE.UU sólo estaban preocupados ante el posible no acuerdo entre demócratas y republicanos y la realidad, nos ha hecho ver que no era así. El PIB americano retrocede a niveles del 2009. Muy malos resultados que provocaron que cayeran todas las bolsas y nos alejáramos de las resistencias, preocupándonos ahora más, por intentar aguantar los soportes. 
 
En el mercado Europeo, el IBEX se dejaba un 0,82% mientras que el MIB era el peor perdiendo un 3,36% arrastrado por Monte di Pachi y ENI. Por otro lado, el FTSE era el mejor perdiendo solo un 0,36%. Se nota que los mercados con mejores comportamientos en el pasado eran también los que peor lo iban a pasar cuando vinieran malas noticias. Ya no solo el dato americano afectó negativamente al mercado sino que las ventas al por menor en Alemania no ayudaron a aguantar la presión (peor dato desde mayo del 2009) y no hizo más que constatar que la agresiva austeridad en un país de déficit cero tampoco ayuda. ¿A lo mejor no están tan bien como hacen creer?.
 
Y más malas noticias del sector bancario en el que Santander demostró que intentar devolver mucho del LTRO (devolvió 24000 Millones) no ayuda a mejorar la situación y en sus resultados anuales se comprobó con unos beneficios de 2205 Millones cuando se esperaban 2489 Millones. El intento de mostrar ser más fuerte que el vecino puede provocar ser el primer en mostrar debilidad. Y todo esto el día anterior al que el mercado español espera que se demuestre que estamos en un mercado libre o intervenido decidiendo si se permiten o no tomar posiciones cortas.
 
El mercado americano como hemos explicado al principio de este análisis quedó marcado por dos muy malas noticias, el PIB del último trimestre con una caída del 0,1% y posteriormente en el comunicado de la FED en el que confirman que la economía americana se está debilitando. Parece que la inyección sin compasión de papel moneda no funciona. Aun así, la prensa anglosajona hasta el comunicado de la FED intentaba defender el mal dato basándose únicamente en el de los inventarios.
 
Obviamente si de un balance quitamos lo negativo, sólo nos queda lo positivo. Por lo tanto, son muy malos datos los americanos que no tienen alguna defensa y que realmente dejan al mercado americano y europeo muy tocado. Todos los mercados quedaron en rojo siendo el peor el SP500 que se aleja de su resistencia en los 1500 dejándose un 0,39%. DOW y NASDAQ pierden un 0,32% y 0,36% respectivamente. Destacamos las pérdidas en Facebook de un 6% tras las malas noticias financieras de la compañía y vuelven las dudas sobre la misma. Aun así, para dar un golpe de luz verde al mercado tenemos que decir que esta mala sesión aumenta la posibilidad de continuar con las ayudas por parte de la FED durante el 2013 y que el consumo e inversión siguen con un buen comportamiento, siendo bastante positivo este hecho, y unido al buen dato del ADP, nos indica que el mercado americano continuará comportándose de forma positiva a lo largo del año. 
 
En la zona asiática en cambio el mercado subió un 0,2%. Puede afectar positivamente reduciendo la caída que se dará a la apertura del mercado. 
 
CLAVES DEL DÍA
 
España: IPC ha salido por debajo de lo esperado (2,6% frente al 2,9% el interanual)
Alemania: Variacion de los parados (previsión: 9K; anterior: 3K)
Alemania: IPC  a las 14.00 (previsión: 2%; anterior: 2,1%)
EE. UU: Paro semanal  a las 14.30 (previsión: 350K; anterior: 330K)
España: A las 18:00 la CNMV comunicará cuando finaliza la limitación a la toma de posiciones cortas.
 
EMPRESAS
 
• Banco Santander y Deutsche Bank presentan resultados peores de los esperados.
• Banco Popular cambios en el equipo de gestión
• Melia Hoteles abrirá 15 hoteles en China en los próximos 4 años; continua su expansión internacional.
• ENI: Fuerte caída por el profit warning de su subsidiaria SAIPEN.
• E.on: Anuncia Guidance para 2013 y mantiene su dividendo
 
ÍNDICES:
 
• IBEX 35:
Pues ya no seguimos en las mismas. Nuestro selectivo ha corregido y ha encontrado soporte en la zona de 8400. Prácticamente, 200 puntos perdidos desde el máximo de ayer hasta los mínimos de hoy.  Zona a vigilar, los 8316. Mientras que no lo pierda, no nos preocupa en demasía.  A pesar de la gran corrección, nuestro sesgo sigue siendo alcista para el largo plazo. Para el corto, atención la perforación de la media de 200 sesiones que ha hecho en H1. En este timeframe,  RSI y estocástico en niveles de sobreventa. 
 
• DAX:
Cotizando a la elaboración de este informe por debajo de los 7800, parece no querer alejarse mucho de este psicológico. Nuestra referencia para el día  de hoy,en cuanto a nivel a no perder, será por donde pasa la media de 200 sesiones en H1, los 7750. En diario, nos encontramos con un  RSI y estocástico en zona neutral. Para el medio plazo, mantenemos objetivo en los 8200. 
 
• S&P500:
Correción muy similar a la experimenta en el selectivo alemán,  el americano ha perdido los tan difíciles logrados 1500, sin embargo, seguimos siendo optimistas, y pensamos que su consolidación será pronta en el tiempo. Para el medio plazo, seguimos manteniendo la meta ayer fijada: los 1570. Pero siempre cautos, debemos vigilar que no pierda los 1480. RSI neutral y estocástico dando signos de sobrecompra.  En M15 la media de 200 sesiones se encuentra por encima de la cotización del activo. 
 
 
CONCLUSIÓN
• Corto plazo mercado lateral
• Mantenemos opinión de sesgo alcista para el medio y largo plazo.
 
Jesús Gonzalez y Regino García
Account Managers
jesus.gonzalez@xtb.es // regino.garcia@xtb.es
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores
 

Comentarios (0)