XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La Fed tiene un alcance limitado para operar. Fotografía de Mercado


Escrito 17 Jul 12
A muchos inversores les cogió por sorpresa la semana pasada la subida del euro y de las acciones durante todo el viernes en Estados Unidos sin una razón específica que lo justificase. Se aportaron numerosas razones: las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno español, un resguardo técnico en cortos debido a los mínimos en el par EURUSD, un respiro tras el "no tan mal" dato del PBI chino. Aun así, el cielo de este martes parece haber esclarecido un poco más las razones – La Fed, de nuevo.
Es increíble ver como esta historia de promesas y esperanzas puede una y otra vez marcar la dirección de los mercados. Está claro que los bancos centrales tienen un impacto sustancial en la dirección de los mercados –directa e indirectamente, y la FED es el más importante de ellos. Así que cualquier cambio significativo en la política debe notarse en los inversores e incorporarse a las estrategias. Sin embargo, la manera en que el mercado trata de buscar una sensación en lo que ya está cortado, y bien repartido es preocupante y divertido, al mismo tiempo.
Diga lo que diga Bernanke (o haya dicho si estás leyendo esto tras el discurso), la Reserva Federal tiene un alcance muy limitado para operar. La política cuantitativa - por no hablar de los tipos de interés – ya ha aportado la mayoría de beneficios que podía e incluso, si existe un QE3, será más para mantener la esperanza del mercado en vez de realmente influir en la Economía.
Existen muchas más importantes cosas que impulsarán el ciclo económico, incluyendo las decisiones adoptadas en China, la política fiscal estadounidense, la falta de estrategia global en Europa, los precios del petróleo – por nombrar sólo los importantes – que vienen de antiguo. Con la actuación de la Fed, parece como si el mercado estuviese buscando el último caramelo de una caja vacía para sentirse mejor con la siguiente ingestión de píldoras amargas. 
 
Przemys?aw Kwiecie?
Economista Jefe de XTB

Comentarios (0)