La reacción al alza del EURUSD del día de hoy  ha venido motivada por los comentarios de apoyo del Ministro de Finanzas Alemán al proceso que está llevando a cabo España, así como sus palabras instando a la aceleración del proceso de Unificación Bancaria que permitiría a las instituciones españolas afectadas recibir directamente el dinero de los fondos de Estabilidad.
Al mismo tiempo, el miembro del BCE, Nowotny, ha hecho una sugerencia novedosa y alentadora que aunque tiene pocos apoyos en su institución puede significar un paso adelanto en el proceso de protección de la deuda pública de países con problemas. Se trata de dar licencia bancaria al fondo permanente de estabilidad con la cual podrían realizar compras de bonos soberanos y descontarlos en el propio BCE. Sería otra fórmula para que el BCE pudiera  emplear indirectamente su liquidez en la compra de deuda pública sin saltarse el mandato y sin que se considere financiación de último recurso.
Pero, la experiencia nos dice que estas declaraciones quedan en sólo palabras y me temo que tardarán en aparecer decisiones o tan siquiera otras declaraciones de este tipo ya que comenzamos el periodo vacacional de la mayoría de los dirigentes europeos.
Por ello creo que cualquier repunte del par EURUSD debe ser considerado una oportunidad de venta. De momento ha logrado cerrar el gap bajista anterior y se ha parado en la resistencia de 1.2170.  Entre estos niveles y 1.2200 pueden ser lugares idóneos para posiciones cortas que al menos deberían llegar al mínimo anterior de 1.2050.

Miguel A. Rodríguez

www.xtb.es