XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB - EL MERCADO ENTRA EN PÁNICO. Durao Barroso sale al paso y pide medidas mas contundentes, por Miguel Ángel Rodríguez


Escrito 5 Aug 11

La incertidumbre que se sintió ayer en el mercado tras la reunión del BCE y tras sus tímidas y claramente insuficientes compras de bonos portugueses e irlandeses, se fue extendiendo durante todo el día hasta contagiar a las bolsas americanas que sufrieron la mayor caída desde el 2008.

 

El mercado esperaba más y el golpe de efecto que se intentó ayer sorprendiendo a los mercados con compras de bonos en medio de la conferencia de prensa no funcionó.

 

Para acabar con la desconfianza que se acrecienta sobre Europa se necesitan acciones mas contundentes y en este sentido se manifestó el presidente Duraro Barroso ayer por la tarde.

 

Mayor dotación al fondo de estabilidad europea, una rápida habilitación para poner en marcha las competencias de compra de bonos, ya acordadas, y una mayor sensación de unidad o lo que es lo mismo que las discrepancias entre los países miembros y entre estos y el BCE no sean tan ostensibles. Esto es lo que el mercado necesita en estos momentos para abandonar la zona de pánico.

 

El movimiento de ayer fue el de liquidación de activos de manera generalizada, incluso el oro, habitualmente refugio, fue vendido por los inversores que prefirieron hacer caja en todo. Un día típico, pues, de auténtico pánico, por otro lado nada extraño en un mes de Agosto.

 

En Japón, el yen se ha movido con volatilidad ante rumores de nuevas intervenciones aunque parecen no haberse producido. Las autoridades japonesas, eso sí, han vuelto a hacer declaraciones advirtiendo al mercado que no van a permitir que su divisa sigue subiendo, al igual que el gobernador del Banco Nacional Suiza que en manifestaciones muy similares y nada habituales en esta entidad por su contundencia ha dicho que actuarán con firmeza en el mercado de divisas en contra de un franco suizo más fuerte.

 

Esta vez parece que la cosa va en serio por lo que a expensas del siempre imprevisible dato de empleo americano que se esperaba salga en torno a 85 mil nuevos puestos de trabajo no agrícolas y dado que es el último día de la semana podríamos asistir a subidas del dólar contra el franco suizo , al igual que contra el yen.

 

El EURUSD ha alcanzado el primer nivel que teníamos previsto de 1.4130 y se ha detenido en 1.4054. Técnicamente parece indicar que se prepara para una corrección que podría llegar hasta niveles de 1.4250.

 

La caída del petróleo provocada por el miedo a una doble recesión ha tenido su efecto en divisas commodities como el AUD y el CAD que han sufrido retrocesos importantes. Hoy se publican también datos de empleo y de PMI en Canadá que nos servirán para confirmar o descartar el escenario de debilidad que puso de manifiesta la cifra de PIB publicada la semana pasada en este país. En el caso del dólar australiano estaremos pendientes de la rotura o no de una línea de tendencia alcista que viene funcionando desde el principios del año pasado y en donde en estos momentos se encuentra apoyada el par de divisas. Un cierre por debajo de esta línea presagiaría mayores descensos en este par de divisas. Será necesario en cualquier caso una clara confirmación ante la excesiva volatilidad del mercado.

 

Saludos

Miguel Ángel Rodríguez

 

Sigue éste y otros análisis, también en el Facebook y twitter de XTB

Comentarios (0)