XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB Análisis Técnico de Mercados 9 abril por Juan Pedro Zamora


Escrito 9 Apr 12

INFORME DIARIO DE MERCADOS 

A “Los Mercados”, al parecer, tampoco le gustan las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Han aprovechado unos días festivos para tratar de consolidar su ataque. Cuando gran parte de los inversores se han tomado unos días de asueto, el Ibex-35 vuelve a ser objetivo de los bajistas.
La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos. Aunque el Vix, índice de volatilidad, está todavía en niveles aceptables y el Dow Jones por encima de los 13.000 puntos, nuestro Ibex ha caído a niveles de 7.600 puntos, vistos en el 2009 cuando más atizó la crisis a las bolsas mundiales.
Niveles que se habían alcanzado por primera vez a principios de 1998. ¡Hace 14 años!
No ha valido la “barra libre” del BCE, para alejar al enemigo. La confianza sigue sin dar muestras de aparecer, lo que no es de extrañar si las medidas tomadas asustan y retraen el consumo, verdadero motor de la economía, en un intento histérico de ahorro.
Índices:
IBEX 35: Tras la ruptura de los 8000 puntos, nuestro selectivo activa un objetivo teórico en los 7500 correspondiente a los mínimos de agosto del año pasado. Para anular esta proyección debería de recuperar en gráficos diarios los 8200.
DAX: La ruptura de la antigua resistencia, ahora convertida en soporte de los 7000 puntos, activa un impulso bajista hasta la zona de 6700 aproximadamente.
S&P 500: Tras la ruptura de los 1.370, simplemente alcista; tanto como para pensar que su único objetivo son ya los máximos históricos en 1.575, aunque presenta una resistencia menor en 1.440. Eso produce vértigo a seguir comprando (a mí, al menos) porque no sabemos hasta qué punto la situación económica americana permite alentar esa posibilidad. Primer soporte, en 1.370, aunque lo que nos haría pensar en una corrección algo más importante sería la pérdida del que presenta en 1.335.
Nasdaq 100: Ya muy por encima de 2.440, su gran resistencia de medio y largo plazo, y con los filtros suficientes como para dar por válida su ruptura. De hecho, técnicamente, presenta su siguiente objetivo en la zona de 2.800; pero debemos tener perspectiva histórica y pensar que este índice tuvo sus máximos históricos en 4.825, en tanto que el DJI y el S&P 500 están a un escaso 12% de los mismos. Ello quiere decir que durante bastante tiempo el índice tecnológico puede evolucionar a "su bola", sin que tenga que ser, necesariamente, secundado en sus movimientos por los otros, sobre todo en términos porcentuales. 
Con esto lo que queremos apuntar es que puede ser un gran referente para las caídas, caso de que se vuelva a situar por debajo de su primer soporte, en 2.440; sin embargo, no tiene por qué seguir actuando de catalizador de las subidas en el resto de índices.
 

Juan Pedro Zamora

Analista de XTB

mail: juanpedro.zamora@xtb.es

Comentarios (0)