XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB Análisis Técnico de Mercados por Juan Pedro Zamora


Escrito 2 Aug 11

Recortes en Europa (-0,5% de media) tras las fuertes caídas de ayer. Éstas supusieron, en el caso del Ibex35, el mayor descenso desde junio de 2010 y llevaron al índice a terminar la sesión en mínimos anuales en precios de cierre (9.318,20 puntos), aunque todavía por encima del importante soporte técnico en los mínimos anuales en precios intradía (9.276 puntos).

 

La sesión de ayer estuvo marcada por el flujo de informaciones provenientes de Estados Unidos y la jornada comenzó con la “buena noticia” de un acuerdo sobre el techo de deuda. Lo último es que la Cámara de Representantes dio luz verde esta madrugada a la propuesta, por lo que sólo queda la aprobación del Senado, que se espera hoy, y la posterior firma del presidente Obama. Sin embargo, los expertos salieron en bandada advirtiendo de que este acuerdo no aleja el peligro de una rebaja en el rating y asegurando que los recortes en gastos dañarán a la ya deprimida economía. Como prueba de ello, el dato del ISM manufacturero salió peor de lo esperado y la “alegría” de los mercados a ambos lados del Atlántico se esfumó.

 

En este contexto, mientras los inversores estarán atentos hoy a los últimos pasos para el plan de recortar el déficit en Estados Unidos, podrían prestar mayor atención a los datos americanos, como los ingresos y gastos personales, mientras que en nuestro país se publicarán el desempleo neto o la confianza del consumidor.

 

Tras despertar ayer el Ibex35 con un hueco alcista cercano al 0,80%, nuestro selectivo terminó cediendo posiciones con fuerza, construyendo así una imponente “envolvente bajista”. Ni que decir tiene que la vela dejada en la sesión de ayer no hace sino reafirmarnos en la extrema debilidad de nuestro índice, que se encuentra cotizando a las puertas de los mínimos anuales, los 9.276 puntos. Por debajo de este nivel presenta otro soporte, a la vuelta de la esquina, en los 9.200 puntos (mínimos del pasado 30 de noviembre).

 

Más vale que este soporte, el de los 9.200 puntos, termine actuando porque de lo contrario podríamos estar a las puertas de completar una gran figura de vuelta bajista en forma de “doble techo”.

 

JUAN PEDRO ZAMORA CACHO

XTB ESPAÑA

www.xtb.es

facebook: www.facebook.com/xtbespana

twitter: www.twitter.com/xtb_espana

Comentarios (0)