XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB "Apostar por un FROB europeo" Juan Pedro Zamora


Escrito 31 May 12
Antes de nada, hay que tener en cuenta que la prima de riesgo depende de dos variables: por un lado, de la evolución de la rentabilidad del bono del periférico, en este caso, del bono español; por otro, de la evolución del bono alemán. No obstante, más importante que la prima de riesgo es el coste de financiación para el Estado. De hecho, si el BCE todavía no ha actuado es porque su referencia es el interés de nuestra deuda (fundamentalmente el bono a diez años), no solamente la evolución de una prima de riesgo afectada por los bajos intereses del bono alemán. La clave se encuentra en evitar que sigan subiendo los intereses de la deuda española, aunque desgraciadamente el deterioro puede continuar, dado que actualmente no hay demanda para la deuda española.
Un rendimiento de nuestra deuda a diez años superior al 7% sería difícil de asumir; esta situación se podría soportar durante poco tiempo dado el calendario de próximos vencimientos de la deuda española (en julio el Estado tiene que asumir uno de 19.000 millones).
El problema está en el sector financiero, no en la situación macroeconómica de España. Por eso, un medio de evitar un rescate al país y ayudar al sistema financiero sería crear un FROB europeo, o al menos el compromiso de la UE de instaurarlo. Eso evitaría muchas tensiones en nuestro mercado de deuda y tal vez evitaría el rescate.
 
Juan Pedro Zamora
Analista de XTB

mail: juanpedro.zamora@xtb.es

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!